Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En privado

• Los mariachis callaron


Se han acabado aquellos tiempos de marchas, de paros, de gritos, de huelgas. Los liderazgos han llegado a su fin. Y no ha sido la Pandemia la causante, Sino que ha sido el ocio, el desgano, el desinterés, el hastío.

 

Los líderes se han extraviado. Se han ido por el laberinto del desgano. Y los que aún quedan, ya no caminan, no avanzan, se han estancado. Se los ha comido la apatía, la abulia y el tedio. Y en ellos hoy solo queda flojeara, cansancio, abandono.

 

Todos se han esfumado, y los que aún perduran retroceden, reculan, los ha abrazado el fastidio, la desidia, la dejadez. Se asustan con el pedo del muerto y se espantan con el menor grito; los ha matado el miedo y el COVID.

 

Otros más reposan tranquilamente en el apacible y acondicionado rincón de  una oficina o de una curul, tales como son los casos de Víctor Castro Cosió y Esteban Ojeda Ramírez. Y acá también están otros como Alberto Rentería Santana, Francisco Javier Salgado Agúndez, antes reconocidos como líderes pujantes, entrones, ruidosos, alborotadores, gritones. Verdaderos defensores de la sociedad.

 

Tal vez por eso hoy  la CNTE duerme el sueño de los justos. Porque quien la despertaba era Víctor Castro o Esteban Ojeda. Y por eso hoy la CNTE está amortajada al interior de un ataúd. Porque simplemente eran aquellos quienes la hacían vibrar, le daban vida. Y eran quienes levantaban los ánimos de maestras y maestros.

 

Se acabaron pues, los tiempos aquellos de la toma del edificio del SNTE por parte de los disidentes. Se acabaron los tiempos de los madrazos, de las amenazas, de los enfrentamientos.

 

Como aquella de “Amenazan al profesor Esteban Ojeda a raíz de su testimonio y denuncia”: Jueves 10 de febrero de 2011, “A raíz de su testimonio y denuncia en relación con la distribución de propaganda electoral en las escuelas públicas de Baja California Sur, el secretario general del comité democrático de la sección 3 en BCS, Esteban Ojeda Ramírez, ha recibido más de 15 amenazas telefónicas”.

 

“Desde el día de la publicación y hasta ahora, --denunció Ojeda Ramírez-- ha sido objeto de amenazas que van desde las mentadas de madre hasta que me va a llevar la chingada”.

 

“En la primera llamada que recibió a su celular, escuchó: “Te va a llevar la chingada, hijo de tu pinche madre por esto que acabas de hacer. No tiene nombre”. El dirigente magisterial especificó que quienes le hablan tienen el acento propio del Distrito Federal o fingen la voz para hacerse pasar por sudcalifornianos”.

 

“Los números desde los que marcan son privados, aparecen “ceros” o de teléfono público. En otra de las llamadas le advirtieron: “Va a ganar Katzenstein, te va a dar en la madre. Cuídate”.

 

Esteban Ojeda Ramírez expresó que además de los testimonios publicados, hay otros más de maestros, alumnos y padres de familia, quienes hoy temen hablar por el miedo y la represión que ejerce la estructura del sindicato por conducto de los directores de planteles.

 

Por lo anterior, responsabilizó de cualquier acción en su contra a la “mafia sindical y del Panal, encabezadas por Elba Esther Gordillo”.

 

Luego esta del 19 ABRIL 2013, Ex diputado federal perredista se manifiesta: “Intentaron ahorcar al dirigente Esteban Ojeda”.- El ex alcalde de la capital del estado y ex diputado federal perredista Víctor Castro Cosío, conocido cariñosamente por sus amigos como El Puchas, reprobó la acción violenta de profesores afiliados al SNTE contra los disidentes que mantenían tomadas las instalaciones del sindicato desde marzo de 2008.

 

“Porros del SNTE agreden a los compañeros democráticos en BCS. Fieles a su tradición los charros utilizan golpeadores para agredir al magisterio que lucha en defensa de la Democracia sindical y se opone a la privatización de la educación y a la mal llamada Reforma Educativa. Agresión en lugar de la defensa de los trabajadores. Agresión de los discípulos de Elba Esther en lugar de buscar la unidad en estos momentos cruciales en defensa del gremio. La agresión ante la desvergüenza de entregar de nuevo al PRI el futuro del Sindicato”, es el mensaje vía FACEBOOK del izquierdista, quien en su momento también formó parte de la disidencia magisterial.

 

Otros profesores de la Corriente Democrática por la misma red indican que fueron agredidos “sin respetar nada”. Mencionan que el profesor Humberto A. Manríquez Carrillo de reconocida militancia izquierdista está paralizado porque fue lesionado de la columna, además de que a Luis Enrique Ojeda Meza lo golpearon, además de que trataron de ahorcar al líder Esteban Ojeda Ramírez.

 

Después, el 19 de abril de 2013 se haría la recuperación del edificio del SNTE, donde los profesores disidentes se quejan de agresión y advierten; “¡Sí hubo violencia en toma de edificio!”. Profesores de la llamada Corriente Democrática se quejan de que fueron agredidos con alevosía, a garrotazos, por los integrantes de la línea institucional de la Sección III del SNTE, quienes recuperaron por la vía violenta el edificio ubicado en las calles de Jalisco y bulevar Agustín Olachea hoy al amanecer.

 

Mencionan que los agresores, fueron “porros” que no pertenecen ni siquiera al magisterio sudcaliforniano a la que identifican como “gente cooptada/comprada con el futuro de tener plaza, y trabajadores de intendencia ya cooptados con plaza compensada”.

 

En un volante que repartieron en las cercanías del edificio sindical, agregan que con ésta acción el líder “gordillista” (dirigente del SNTE Mateo Casillas), “demuestra una vez más que es sólo un títere de la oligarquía, inclinados en el doble discurso y demagogia hipócrita, que jamás  se ha preocupado y defendido a los trabajadores, todo lo contrario condena y ataca a los que luchan por las reivindicaciones sociales”.

 

En síntesis el liderazgo se ha caído por el tobogán del silencio, perdiéndose en los recovecos del miedo y la Pandemia.

 

Y a estas alturas, todos aquellos que hoy viven el encierro, ven muy lejos la luz al otro lado del túnel. Cuestión de tiempo.