Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En alerta BCS por la presencia de “Hernan”

•La tormenta tropical Hernan mantendrá lluvias puntuales torrenciales para Baja California Sur, se estiman rachas de 70 a 80 km por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas sudcalifornianas •Se pronostica que, en el trascurso de las próximas horas, el centro de la tormenta tropical Hernan podría ingresar a tierra por la región sur de Baja California Sur.

En alerta BCS por la presencia de “Hernan”

La Paz, Baja California Sur.-  Este viernes 28 de agosto, la tormenta tropical “Hernan” mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas del sur de Baja California Sur, informó el Sistema Metereologico Nacional (SMN)


Esta mañana “Hernan” se localizó a 140 kilómetros (km) al oeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Se pronostica que, en el trascurso de las próximas horas, el centro de la tormenta tropical Hernan podría ingresar a tierra por la región sur de Baja California Sur.


Las lluvias y los vientos serán generados por las ondas tropicales 31 y 32, que se extenderán al suroeste de las costas de Jalisco y en el sureste de México, respectivamente; la entrada de humedad del Océano Pacífico; un canal de baja presión asociado con divergencia en niveles altos de la atmósfera, y por el flujo de aire húmedo proveniente del Mar Caribe.


Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas propiciados por las lluvias, se exhorta a la población de los estados afectados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


Durante la tarde, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y el norte de Veracruz.


Se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y aisladas en Baja California, además de viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m en la costa sur de Baja California Sur.