Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Disponibilidad de agua en La Paz no da para el desarrollo inmobiliario: Asociaciones

En marzo pidieron cuentas al alcalde paceño, pues aseguran que solo les anuncian más desarrollo sin dar explicaciones

Disponibilidad de agua en La Paz no da para el desarrollo inmobiliario: Asociaciones

La Paz, Baja California Sur.- Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil reiteraron su solicitud al Ayuntamiento de La Paz par a que informe cuáles son las medidas que está tomando para asegurar el abasto de agua y la provisión de servicios públicos ante el anuncio de más desarrollos inmobiliarios que afectan al deficitario sistema de servicios paceño. 


El Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de La Paz, RED Turismo Sustentable, Ponguinguiola, Sociedad de Historia Natural, Niparajá, Cómo Vamos La Paz, Centro para la Diversidad Biológica, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, la Asociación Interamericana para la Defensa Ambiental, (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, (CEMDA), presentaron por segunda ocasión un exhorto al edil paceño donde pide se considere la situación de desabasto de agua que existe en el municipio de La Paz, respecto a los proyectos inmobiliarios que están desarrollándose en la ciudad. 


Al respecto Mario Sánchez de Cemda dijo en entrevista para Diario El Independiente que mientras “la pandemia hace más evidente el problema del desabasto de agua” las autoridades desde el XVI Ayuntamiento de La Paz no han dado respuesta a las solicitudes de las organizaciones ambientales. 


Las organizaciones llamaron a divulgar si existe la capacidad para hacer frente a la demanda de servicios como la energía eléctrica y el agua antes de anunciar más desarrollo inmobiliario. 


Dijeron que el acuífero de La Paz, la fuente principal del recurso hídrico se encuentra sobreexplotado, por lo que desde hace tiempo nos enfrentamos a un desabasto. 


“En una mesa de diálogo se nos informó de un son más de diez desarrollos que están aprobados, y cuando se viene la situación de la pandemia tenemos un problema que hace más evidente” Señaló Mario Sánchez, Director de la Oficina Regional Noroeste del CEMDA. 


“No parece haber cambiado esta situación de nuevos desarrollos, que incluyen nuevos proyectos inmobiliarios costeros, sino habitacionales que son una tendencia que tiene la ciudad” dijo al reiterar que se buscan estos espacios sin cumplir la dotación de servicios públicos, incluido el agua, a los que ya están establecido. 


Situaciones como el aumento de la población, la baja recarga de agua y la falta de una gestión adecuada, han generado una fuerte presión a nuestra única fuente de este recurso, tan sólo en los últimos cinco años los habitantes han incrementado en al menos un 15%, generando más consumo del vital líquido, dejando al acuífero de La Paz en números rojos. 


“Lo que no se mide no se puede solucionar” insistió el abogado ambiental al reiterar que no “no se trata de que no se hagan las cosas, es que no se presentan los planes para que se realicen estas obras”. 


Las asociaciones, en conjunto dijeron que, en 2018 se calculó un déficit de 7.4 millones de metros cúbicos en el principal acuífero que abastece a la ciudad La Paz, sin embargo, esta cifra podría ser mucho mayor en la actualidad. 


Como lo hicieron en marzo pasado, las organizaciones de la sociedad civil solicitan al edil paceño que dé a conocer si existe un plan para atender el incremento en la demanda de servicios públicos que generarán los nuevos proyectos inmobiliarios en La Paz.