Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Día del abuelo. BCS una de las entidades con menos adultos mayores; llámales

En un mundo convulso por proteger a sus adultos mayores, será difícil celebrarles, pero a la distancia es posible

Día del abuelo. BCS una de las entidades con menos adultos mayores; llámales

La Paz, Baja California Sur.- Hoy se celebra en México el día de Los Abuelos, un momento para hacer homenaje a quienes son las raíces de la familia; en Baja California Sur es uno de las entidades con menor población de adultos mayores en el país, con 2 de cada 25 personas son se encuentra en edad avanzada. Una de las poblaciones en riesgo, visitar a los abuelos en estos momentos, es motivo de preocupación entre la sociedad. 


De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, en Baja California Sur viven al menos 58 mil 17 adultos mayores en edad superior a los 60 años. 


En este sentido, el INEGI 58,017 habitantes son adultos mayores representando el ocho por ciento, y aunque somos de las entidades con menos de esta población en comparación con otros estados, a la entidad aún le quedan tema pendiente que debe de atender políticas públicas, como el abandono o la violencia hacia este sector, así como una vida digna en salud y bienestar. En el programa del adulto mayor hay 35, 989 beneficiados. 


Este año del 2020 los abuelos del país se han visto más vulnerables que nunca, siendo la población más afectada por la pandemia que coronavirus que azota a la población adulta mayor como a ninguna otra. 


En el rango de 65 a 69 años los datos de la federación indican que 146 personas han tenido coronavirus y lo padecieron en sus hogares en este momento, mientras 76 personas han sido hospitalizadas en este rango de edad. El porcentaje de hospitalizados por ambulatorios sube conforme sube el rango de edad, de los 70 a los 79 es de 67 ambulatorios y 61 hospitalizados, de los 80 a los 89 la proporción se invierte, son 24 ambulatorios y 28 hospitalizados. 


Si los casos no se dan más entre los adultos mayores entre este grupo de edad se da la mayoría de los fallecimientos 88 de 60 69, 74 han fallecido en el rango de 70 a 79 años. 35 en el rango de los 80 a los 89 años. 


El 57 por ciento de las defunciones se da entre adultos mayores. 


El confinamiento por largos periodos de tiempo puede causar en una angustia pronunciada, pero en especial puede afectar a los adultos mayores que viven solos, ya sea en pareja o no. Algunas de las actividades que puedes hacer como apoyo, asistencia y hasta cierto punto vigilancia para que no entren en depresión, enojo o culpa son los siguientes. 


¡Llámalos! 

Recibir llamadas de sus hijos, nietos, sobrinos u otros familiares siempre les puede animar a platicar y alegrarse el día. Invítalos a que te platiquen todo lo que hacen, recuerda que a la mayoría de nuestros abuelos les encanta repetir historias, aprovecha esta ventaja y pídeles que recuerden aquellas vacaciones de verano, la mejor navidad, el día en que naciste o el cumpleaños que más recuerden. Incítalos a que rían, ponles a tus hijos o nietos al teléfono y mejor aún si es una video llamada, podrán sentirse más acompañados y queridos.