Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Destituyeron diputados del Congreso BCS a otros 5 en sesión virtual

Tomarán protesta este domingo los suplentes: Rocío Ventura, Alba Ceseña, Amalia Camacho, Xochitl Marrón y Sebastián Quintino

Destituyeron diputados del Congreso BCS a otros 5  en sesión virtual


La Paz, Baja California Sur

Una sesión virtual extraordinaria del Congreso de Baja California Sur (BCS) de 6 horas y media, terminó en la destitución de 5 diputados locales.

Fueron destituidos: Rigoberto Murillo Aguilar, Elizabeth Rocha Torres, Daniela Viviana Rubio Avilés, Perla Guadalupe Flores Leyva y Lorenia Lineth Montaño Ruíz.

Desde el domingo 23 de agosto a la 1 de la mañana, estos diputados fueron enjuiciados y destituidos de sus cargos, incluso inhabilitados por 2 años para el servicio público.

Se incluye además una amonestación y llamado a no reincidir en diversas conductas para: José Luis Pérpuli Drew, Anita Beltrán Peralta y Marisela Pineda García, que conservan el curul.

Lo anterior es un extracto de las conclusiones del juicio político 02/2020, aprobado por 13 diputados a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Las acusaciones en la carpeta, incluyen diversos actos de “corrupción” en el Congreso a partir de que la mayoría se “reconfiguró”, con diversos cambios no reconocidos por los 8 diputados.

Tales como ingresar al recinto de madrugada para intentar “destituir” a otros 12 diputados, sin tener quórum legal.

Se señaló el ofrecimiento de dinero en efectivo a los suplentes, así como de mantener por la fuerza cargos financieros y de control del Congreso de BCS, a pesar de ya no contar con amparos.

“Es claro quienes quieren trabajar y quiénes no. Es claro quienes faltaron 3 meses a sesionar y cobraron sin trabajar, quienes fueron los que rompieron puertas”, dijo en su intervención Humberto Arce.

“Ventanas del congreso, secuestraron oficinas, atravesaron camionetas, trajeron gente armada,  le dejaron de pagar 4 meses a personal del congreso que no se sometía o lo despedían”, añadió.

Lo anterior a pesar que “El Grupo de los 8”, argumentó que este era “circo, maroma y teatro”, se dijeron protegidos por un amparo para que no se dictara “ningún resolutivo”.

Señalaron l Congreso fue debidamente notificado luego de dicha resolución judicial y dijeron “una pena y vergüenza” que los morenistas no respetaran la orden judicial.

En su intervención el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, se dijo satisfecho por impedir que los “chapulines” de Morena se hagan con las finanzas del Congreso, ya que acusó, las quieren para sus campañas políticas y buscar otros cargos para el 2021.

El presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Carlos José Van Wormer Ruíz, se encargó de presentar el dictamen ante el pleno a pesar de lo anterior.

En ella se dio lectura durante varias horas a los antecedentes y motivaciones del juicio promovido por el ciudadano José Alfredo Jiménez Ocampo, quien en su intervención les dijo a los diputados que el pueblo “está cansado” del grupo de los 8 diputados y recriminó su actuar.

Se encargó de leer el resolutivo final el presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruíz Flores, quien además advirtió a los diputados que fueron amonestados.

“Por los hechos citados en el juicio, no recurrir en conductas reincidentes, que procuren llevar un comportamiento ejemplar. En favor de los ciudadanos que representan”, señaló.

Tomarán protesta este domingo al mediodía: Rocío Ventura, Alba Ceseña, Amalia Camacho, Xochitl Marrón y Sebastián Quintino.