Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Desconoce SEPUIM fecha de mejoras de CFE para BCS

Importantes programas de infraestructura dependen de la energía eléctrica como es el internet satelital

Desconoce SEPUIM fecha de mejoras de CFE para BCS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Inició la temporada de calor en Baja California Sur, y los apagones en el suministro de energía eléctrica no dan tregua a la ciudadanía. Recordemos que la producción de energía por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra al límite de lo que demanda el estado; esto ha provocado en los últimos dos años, fallas en el servicio, sobre todo cuando se demanda más suministro durante los días de verano. 


En entrevista, Genaro Ruíz con Diario El Independiente, el secretario de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (Sepuim) del Gobierno del Estado de Baja California Sur, señaló que aún no hay fecha para la operación de las nuevas plantas generadoras de la CFE en la entidad. Aclaró, las obras están en proceso y van avanzadas, pero se desconoce cuándo estarían trabajando, ya que esto depende de la institución federal.  


“No lo sé, eso ya lo manejan directamente en Comisión Federal de Electricidad, yo esperaría que estas molestias fueran las menores para no afectar hogares y comercio. Yo espero que en breve, y así lo han manifestado, que en breve operan estas plantas y que la demanda sea suministrada tanto en la central de combustión interna en La Paz y la planta de Punta Prieta; Ya van avanzadas las obras previas para la instalación de estas plantas”.


“Hemos estado en comunicación ahí con diferentes autoridades con CFE en BCS; Ya van avanzados los trabajos de ingeniería civil para la recepción de estas plantas que estarán llegando pronto. Son dos plantas que se instalarán y ayudarán mucho a generar mayor energía en La Paz, y ayudarán mucho a generar energía y que no ocurra lo que pasó el verano pasado”, continuó Genaro Ruíz. 


Mientras tanto, los trabajos del Gobierno del Estado en materia de infraestructura no pueden esperar, siempre y cuando la “nueva normalidad” por el COVID 19 lo permita. El titular de SEPUIM comentó que los proyectos de instalar internet satelital en la entidad continúan y así debe ser, pues necesidades como la educación, ahora requieren de estas tecnologías. 


“Algo importante es que a través del programa de atención y dotación de internet satelital a comunidades que no tienen internet como es San Javier que al día de hoy tiene internet inalámbrico, lo podemos hacer también en comunidades como es La Purísima y San Isidro; Esta semana se determinó hacerlo en la Isla Natividad que es la parte más al norte del estado y un lugar, que ahora estará conectado con el mundo a través del internet satelital”, concluyó Genaro Ruíz.