Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Desafían a Mendoza Davis con #pónteloChallenge

Gobernadores de los estados de México se suman al desafío; Mendoza aún no se lo pone

Desafían a Mendoza Davis con #pónteloChallenge

La Paz, Baja California Sur.- Mientras el Gobierno del Estado no ha tenido una política común sobre el uso del cubrebocas entre los ciudadanos, la cual ha sido progresivamente reforzada por algunos municipios, el gobernador Carlos Mendoza ha sido “desafiado” por su igual de Tamaulipas. 


Los gobernadores de las entidades de México se están sumando a un desafió en redes sociales donde se invitan mutuamente a ponerse el cubrebocas y promover a través de un video para sus seguidores promoviendo el uso de la prenda de protección personal en cada uno de sus estados. 


El reto surgió el pasado 2 de agosto por iniciativa del Secretario de Salud de Nuevo León Manuel de la O. 


"Noté que muchas personas no usan cubrebocas y tuve que regalarles y decirles como tienen que usarlos, nosotros predicamos con el ejemplo. Por eso ayer lancé el reto de Póntelo Challenge", escribió en su cuenta de Twitter. 


Luego de ser retomado por el gobernante neoleonés, Jaime Rodríguez, el desafío subió a la esfera de los gobernadores de los estados de la República. 


“El Bronco” retó a Jaime Rodríguez a unirse al desafío, éste aceptó y publicó un video en sus redes sociales en el que se pone la mascarilla. Además, también convocó a sumarse a los mandatarios locales de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca y Coahuila Manuel Riquelme, quienes también aceptaron el #pónteloChallenge. 


Al entrarle al desafío Manuel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca desafiaron por su cuenta a tres gobernadores cada uno. 


El gobernador tamaulipeco mencionó en su video promoviendo el uso correcto del cubrebocas, que desafiaba, a su vez a, los mandatarios Silvano Aureoles, de Michoacán, y Martín Orozco, de Aguascalientes y al sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis. 


En el estado, el uso del cubrebocas no ha sido establecido como de uso obligatorio por el gobierno del estado. Y el decreto donde se dictan las medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia de coronavirus en la entidad establece que el uso de la prenda es indicado “solo para las personas que manifiestan síntomas, o quienes tienen a su cuidado a estos pacientes”. 


La Secretaria de Salud en Baja California Sur ha hecho en distintos momentos del progreso de la epidemia aseveraciones contradictorias sobre el uso de cubrebocas como medida para mitigar la posibilidad de contagio de la infección viral que provoca COVID-19. 


Antes de Julio, el Secretario de Salud llegó a decir que el uso de cubrebocas era un auténtico riesgo “de contagio” (Diario El Independiente, 8 de mayo, 2020). 


Luego aseguró que era necesario que fuera usado por los pacientes con coronavirus, pero también se ha manifestado a favor de su uso en lugares donde no se puede mantener distanciamiento social, como el transporte público y establecimientos comerciales. 


El 23 de julio, la Secretaria de Salud emitió un comunicado donde finalmente el Secretario de Salud (pero no así el Consejo de Seguridad en Salud que dicta las medidas) expresó que “se debe atender el uso obligatorio del cubrebocas en espacios específicos, como el transporte público”. 


Igualmente, el gobernador del estado ha sido visto usando la prenda en color azul marino en eventos públicos a partir del mes de julio, como cuando acompañó al presidente Andrés Manuel López Obarador en su gira por Los Cabos.