Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Denunció deficiencia en protocolos de protección en ISSSTE La Paz; ahora padece acoso laboral

Llegó a la delegación con 300 firmas de trabajadores a pedir cubrebocas para trabajar, solo consiguió que lo cambiaran de puesto

Denunció deficiencia en protocolos de protección en ISSSTE La Paz; ahora padece acoso laboral

La Paz, Baja California Sur.- Manuel Acevedo Arredondo, quien se desempeñaba como apoyo administrativo en el hospital general del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguró que es víctima de acoso laboral por parte sus superiores en la delegación en Baja California Sur (BCS). 


Entrevistado por Diario El Independiente en las inmediaciones del ISSSTE en la capital del estado dijo que presentó una queja, pues asegura que hay carencias, en base a las normas y lineamientos federales de salud “No hay filtros de entrada para el personal de salud ni para los usuarios, no hay limpieza adecuada de las áreas de trabajo, no están dando insumos correspondientes”, expresó. 


“Se está trabajando con cubrebocas que nos adecuados para los estándares, como son los de triple capas” dijo a este matutino. 


“Por ejemplo yo estaba apoyando en la recepción de urgencias y no nos daban cubebocas triple capa que es el mínimo necesario” insistió. 


Ante el desinterés de las autoridades del ISSSTE, dijo “no nos tocó ver una autoridad del hospital que baje a ver qué es lo que pasa, en qué condiciones estamos trabajando, estamos poniendo el pecho a las balas y como venga” indicó. 


“Tenemos que trabajar con lo que nosotros comprábamos, los compañeros se han enfermado, ha habido carencia de recursos, esto se vuelve un caos” dijo por lo que presentó un oficio ante sus superiores donde en base a las normas del Diario Oficial de la Federación del 29 de mayo “Exigíamos 30 compañeros y yo que se cumplieran los lineamientos para facilitar la seguridad de los trabajadores” agregó. 


Manuel enseñó un oficio donde presentan esas demandas con sello de recepción. Que fue entregado al encargado de la Delegación y Subdelegado de Administración del ISSSTE, Reynaldo Peraza Peraza, “con casi 300 firmas de trabajadores a nivel estatal”. 


A raíz de sus demandas se ha visto envuelto en lo que llamó “una serie de ordenanzas por parte de Reynaldo Peraza Peraza, Subdelegado Administrativo, así como y la Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Cecilia Mercado quienes reasignaron al trabajador al área de almacén de manera que consideró “arbitraria y sin sentido en un momento en que lo que se ocupa es personal apoyando en el hospital por la pandemia”. 


“Entregue estos documentos al secretario de conflictos Juan Carlos Monroy, quien dijo que lo habría de hacer llegar a la secretaria general Sambrano y llevo días sin que se me de atención”. 


El trabajador dijo que estos hechos ya han sido consignados al Órgano Interno de Control de la Delegación. Y finalizó lamentando que “el sindicato trabaja hacia las autoridades sin respaldar directamente al trabajador pues a nosotros se debe”. 


El quejoso hizo un llamado al profesor Víctor Castro, el superdelegado en el estado a que vea esta situación “Que nos atienda, sacamos el trabajo con lo que apenas tenemos, ojalá pueda darnos respuesta a esta situación” finalizó.