Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

CTM “patito” realiza acciones ilegales en BCS

CTM oficial ha demandado a quienes usan sus siglas para hacer expresiones

CTM “patito” realiza acciones ilegales en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El represente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California Sur (BCS) confirmó que en el estado existen organizaciones que ostentan las siglas de la central laborista sin permiso con fines no colegiados a las decisiones de la confederación y que afectan a su imagen y prestigio. Se plantearon consecuencias legales. 


El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Baja California Sur (BCS), Amadeo Murillo Aguilar, llamó a las asociaciones a desistir de estas acciones que pueden acarrear acciones legales que serán denunciadas ante los tribunales federales. 


Y es que, Murillo Aguilar confirmó que la CTM no solo es la central sindical más antigua del país con raíces en la misma gesta revolucionaria, ahora conocida como “tercera transformación”; también es una marca registrada. 


“La CTM tiene una marca registrada así que, si hacen mal uso de esas siglas, en base a la marca que tiene registrada hay un acto que es penado y es una pena federal” advirtió el líder estatal de la CTM al confirmar en entrevista para este Diario que existen unas agrupaciones en la entidad que hacen uso indebido de las siglas para perseguir luchas que no son de la CTM algo que puede traer consecuencias de índole legal. 


“Aquí se ha acentuado porque sin tener el debido acreditamiento usan los nombres y comenten una serie de aspectos que pueden ser delitos” insistió al agregar que su representación ha sido instruida para perseguir y denunciar ante los tribunales todo acto de representación espuria de la CTM que tenga lugar en territorio sudcaliforniano. 


Murillo Aguilar admitió que este tema no es reciente, y desde hace años la CTM ya ha presentado querellas ante las autoridades federales para desconocer y denunciar las acciones de esta CTM “patito” en la entidad. 


En su momento aseguró, “traté de interponer una denuncia federal y la entonces Procuraduría General de Justicia, que dirigida entonces por un abogado de apellido Bernal, no se le dio el cauce adecuado”, recordó. 


Sin embargo, contrastó, hoy en día la CTM ha desarrollado ya los medios para perseguir y ejercer acción legal contra quien realice acciones en nombre de la central laborista en Baja California Sur como en el resto del país. 


“Hoy ya hay un mecanismo y tenemos la representación jurídica y legal para interponer denuncias cuando alguien en forma tendenciosa y con malicia haga uso de las siglas”, aseguró. 


La polémica se desató cuando un grupo de transportistas aparentemente con camiones de volteo que mostraban las siglas de la CTM se apostaron para realizar manifestaciones sobre la avenida Isabel La Católica justo frente al Gobierno del Estado. 

Diario El Independiente acudió al sitio donde pudo ver que aún se encuentran aún los transportistas, pero al tratar de buscar una razón de su plantón ninguno de los presentes tuvo capacidad para contestar nuestras preguntas.