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Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Control remoto: Profesoras sudcalifornianas opinan sobre su papel en la educación televisada

Por Facebook, algunas clases deberá comunicarse en grupos cerrados. Las decisiones las tomó cada plantel

Control remoto: Profesoras sudcalifornianas opinan sobre su papel en la educación televisada

La Paz, Baja California Sur.-  El aprendizaje viene por dos vías con en el inicio del ciclo 2020-2021 en las escuelas del sistema público de educación mexicana. Que, por determinación federal, será el próximo lunes por medio del sistema de televisión abierta del país. Y es que tanto los trabajadores de la educación, como el alumnado, tienen desafíos educativos por delante que no tienen precedente en la historia nacional. 


Luego de sortear el cumplimiento en tiempo y forma del ciclo que culminó en junio pasado. Ahora los estudiantes se preparan, para comenzar a buscar de cero, esos dieces que anhelan, pero con sus padres en el trabajo y sus profesores del otro lado de un dispositivo, deben hacerlo más solos que nunca. 


Diario El Independiente entrevistó a dos profesoras del nivel básico que trabajan en planteles muy distintos en el estado. Desde su testimonio, la educación se sintonizará por televisión, pero los profesores están preocupados por lograr que su señal llegue también he impacte en el aprovechamiento de los alumnos y la forma de hacer contar su asistencia virtual. 


También deberán dar seguimiento y cumplir con los modelos educativos oficiales. Y todo como si fueran un mero control remoto, que sintoniza los contenidos y supervisa la entrega la entrega de sus resultados, los califica y reporta a la autoridad con solo el apretar de un botón. 


“La escuela a distancia comienza con muchos atropellos y de entrada ya tambaleándose, pues la información está llegando a los maestros desde varias fuentes, algunas de ellas se contraponen y se muestran desfasadas entre sí. Lo que está generando ansiedad e incertidumbre sobre el papel que jugaremos los docentes”, expuso la profesora Leslie docente de primaria en una comunidad de menos de 10 mil habitantes. 


“En todos los documentos oficiales se pondera a la televisión como el medio principal para recibir conocimiento de los niños durante esta etapa y la nuestra de llevar un registro de lo que televisión asigne trabajar” dijo a este matutino. 


Esto en la letra, pero en el discurso, es el profesorado quien refuerza la enseñanza, monitorea y evalúa el aprendizaje. 


Aunque coincidió con Leslie, la profesora Diana, docente en nivel secundaria en un plantel al sur del estado, con más de mil alumnos que viven de familias de nivel socioeconómico bajo y medio, recordó que “justo el viernes antes de comenzar el ciclo en la mañana, el Secretario dijo en la radio este doble discurso: donde dice que la tele es un apoyo y nosotros estamos a cargo del aprendizaje principalmente de los niños”. 


La profesora Diana recordó que además la docencia mexicana se da en un ambiente desafiante desde el ámbito laboral. “En secundaria la mayor complejidad que hay es porque a los profes se les contrata por hora, no por jornada entonces, ahorita muchos profes tienen contratos eventuales por meses, maestros piden cambio se llevan sus horas y generan una nueva carga que a la que se le debe buscar profesor”, relató. 


En ese contexto aparece el mecanismo de contacto con el alumnado que requiere una actividad más intensiva en horas de preparación y aplicación: 


La profesora de primaria dijo que alcanzaron a preparar “un modelo híbrido que intentará llegar a todos: los que sí pueden ver la programación educativa propuesta por SEP, los que tienen internet y los que de plano, no tienen manera. Con ellos haremos cuadernillos de trabajo. El docente se dividirá en tres líneas de trabajo al parecer que implicarán un gran reto a nivel de coordinación, ejecución y seguimiento que esperemos no nos dejen sin cabeza”, bromeó. 


En cambio, en la secundaria urbana con dos turnos, decenas de grupos y miles de alumnos la profe Diana dejó saber que este modelo de contacto fue determinación de al plantel y, en su caso, se optó por un mecanismo acorde a la realidad de la clase: Grupos de Facebook. 


“Como secundaria, decidimos homologar los criterios de comunicación — durante la junta virtual, del personal del plantel que tuvieron un viernes antes de comenzar el ciclo escolar—y ahorita quedamos que por Facebook”, relató Diana a Diario El Independiente. 


Serán grupos da Facebook cerrados para cada grado y grupo, para los muchachos, donde los profesores de cada materia en secundaria deberán generar una nueva cuenta “profesional” — y el parte del alumnado probablemente una cuenta de cero— dónde monitorear a sus alumnos, porque se dijo que WhatsApp, invadía la privacidad de los profes. 


La profe Diana no supo decir si todos los padres de familia aprobarán que sus hijos tengan cuenta en la red social y aseguró que el ciclo pasado no se hicieron esperar los problemas de vandalismo digital por parte del alumnado en estos mecanismos de comunicación. 


“Hay mucha intención de nuestra parte, esperemos que los padres de familia puedan apoyarnos ya que sabemos de antemano que existen padres sin compromiso, sin ánimos o con horarios de trabajo asfixiantes” dijo la profesora Leslie, opinión que en la que coincide la de secundaria quien dijo que hay mucha soledad entre los alumnos que deben vérselas por ellos mismos con nuevas formas de trabajo que desconocen: “muchos padres ya se meten de lleno a ayudar desde el ciclo pasado”, agregó la profesora Diana. 


Diana además dijo que este, es un momento muy importante para la educación mexicana: “Los chicos pueden desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo, y los alumnos que cuenten con un apoyo en sus casas tiene una oportunidad para aprender inclusive a ‘aprender solos’, a no necesitar más que guías muy básicas, sobre todo con la experiencia que pueden adquirir sobre el aprendizaje en línea o virtual que es cada vez más común en los niveles superiores: a ellos no les va a costar nada de trabajo”, expuso. 


La profe Leslie también vio el otro lado de la pantalla: “personalmente, en esta situación veo la oportunidad de revalorizar el papel de la escuela y del docente. Así como la oportunidad de que los padres comprendan su papel tan esencial en la educación de sus hijos. No espero muchos resultados tangibles de esta acción propuesta a nivel nacional por SEP pero espero un chispazo de consciencia colectiva que nos una y que nos lleve a darnos cuenta de que la realidad que envuelve a los niños es la primera educación. La casa, la primera institución educativa: Una que está media rota y sucia, pero que pienso no es tarde para remendar” pensó la profe Leslie.