Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Confirman “Huachicol” de agua en La Paz; pipas rellenan agua de pozo agrícola para uso doméstico

Aunque el pozo fue cerrado por CONAGUA a principios de este 2020, sin embargo a pesar de las advertencias de este tipo de agua, ya está siendo usado de nuevo

Confirman “Huachicol” de agua en La Paz; pipas rellenan agua de pozo agrícola para uso doméstico

La Paz, Baja California Sur.- El pozo de uso agrícola conocido como “422” o “Herdez” fue cerrado por CONAGUA a principios de este 2020 pero opera de nuevo para llenar pipas de servicio particular con fines de uso doméstico. 


Luego de que un ciudadano denunciara el posible “huachicoleo de agua” en los terrenos que circundan al pozo “422” o pozos “Herdez” Diario El Independiente acudió a la zona indicada en la donde la avenida “Parque Industrial” termina en las inmediaciones de la planta de energía Aura Solar. 


En el trayecto fue evidente el tráfico de pipas verdes, amarillas y blancas que acudían al punto de abastecimiento. 


El pozo agrícola contaba con la infraestructura necesaria para llenar pipas de agua, sin usar ningún protocolo sanitario, recolectaban el agua de la toma que, según el guardia de la empresa Aura Solar forma parte del perímetro del terreno que ha delimitado la empresa para sus operaciones con una malla ciclónica ahulada de color verde, la cual, no cierra el perímetro pues unos cuantos metros adelante está abierto. 


Tras tomar una fotografía, este reportero fue seguido por varios kilómetros metros por dos personas a bordo de un vehículo blanco con logos del organismo operador de agua potable. 


Una publicación científica del 2018, indica que el pozo “422” muestra sólidos disueltos suficientes para establecer que está siendo usado intensivamente o sobrexplotado. Además, indica que dicho pozo es de uso agrícola y urbano. 


En el artículo “Familias de agua subterránea y distribución de sólidos totales disueltos en el acuífero de La Paz” publicado en la revista científica Tierra Latinoamericana en 2018 indica que dicho pozo publicado por los académicos Arturo Cruz Falcón et al. Se hace referencia a dicho pozo como un pozo usado indebidamente: 


“El pozo 422 muestra concentraciones de Solidos Disueltos Totales (STD) por encima de 1000 mg L-1 (2885, 1120 y 2144 mg L-1, respectivamente). Indebidamente estos pozos son compartidos para riego agrícola y agua potable, por lo que están siendo sobreexplotados”.


A principios de año, el entonces delegado de CONAGUA en la entidad, Israel Camacho confirmó a los medios de comunicación que el pozo “Herdez” debería de ser de uso agrícola, pero estaba siendo usado con fines de abastecimiento de pipas. 


El funcionario federal llegó a expresar que, si bien no fue cerrado, “únicamente se sellaron las tomas de agua por donde cargan las pipas”. Sellos que, de acuerdo a la evidencia, ya fueron violados al parecer para beneficio de los particulares y la de energía solar que ha establecido una barda perimetral en la zona.