Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Con evidencia área, denuncian quemas programadas en el basurero de Loreto

Frente Común en Loreto, asegura que la quema de basura se da tres veces a la semana, deliberadamente

Con evidencia área, denuncian quemas programadas en el basurero de Loreto


La Paz, Baja California Sur.- El Frente Común de Loreto voló un dron sobre el tiradero de basura del pueblo mágico, para descubrir que la quema de basura se da de manera planeada por el personal del relleno sanitario. 


Las imágenes que hicieron llegar a la redacción de Diario El Independiente muestran como la quema de basura, en espacios designados para ellos con la presencia de los encargados del relleno sanitario. 


De acuerdo con Cecilia Fischer, voluntaria del Frente Común por la Defensa de Loreto, el relleno sanitario se quema tres veces por semana y los volúmenes de la quema de desechos sólidos se alcanzan a ver hasta las colonias de la capital municipal donde los vecinos de Miramar y otras colonias de la periferia deben respirar esa contaminación frecuentemente. 


El problema de los incendios en la localidad no es nuevo, se viene dando, como se dijo tres veces por semana desde febrero, pero al menos tiene 5 años sucediendo con frecuencia tal, que algunos pobladores ya se dicen acostumbrados a las emanaciones altamente tóxicas de la quema de basura que incluye plásticos, materiales sintéticos y desperdicios en estado de descomposición. 


Con evidencia área, denuncian quemas programadas en el basurero de Loreto


Mientras los ciudadanos preocupados que levantaron estas imágenes no han descartado presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), también dijeron a Diario El Independiente saber que el relleno sanitario se encuentra sobre un arroyo que desemboca a la bahía que es el principal atractivo turístico de la comunidad. 


“La dirección de ecología que es coordinada por Luis Adrián Espino sabe de este problema y creemos que está encargado de las quemas controladas en el tiradero municipal, por eso pensamos que el problema no se va a solucionar por las autoridades”, expresó Fisher.