Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Clima cálido retrasó contagio comunitario de Covid-19: investigadora

• Presentó su estudio que evidencia de manera científica y en base a datos estadísticos esta relación estrecha entre el tipo de clima y el número de contagios, en el inicio de la pandemia.

Clima cálido retrasó contagio comunitario de Covid-19: investigadora

 

Ciudad de México.En la fase inicial de la pandemia de Covid-19 en el país, el clima influyó para que en aquellos estados con clima cálido se retrasara el contagio comunitario, a diferencia de aquellos sitios que se caracterizan por tener condiciones climatológicas más templadas o frías, aseguró Fabiola Méndez Arriaga, investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en una conferencia virtual con el tema “El inicio de la pandemia en México: el efecto climático”, presentó su estudio que evidencia de manera científica y en base a datos estadísticos esta relación estrecha entre el tipo de clima y el número de contagios, en el inicio de la pandemia.

En la conferencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), la investigadora Méndez Arriaga aclaró que este situación solo es concluyente en lo que se denominó primera fase de la pandemia, es decir, cuando el clima convivió de manera natural con los contactos en la población. “Hasta ese momento, podemos asegurar que los estados característicos con un clima cálido retrasaron el contagio de manera local, mientras que en lugares templados o secos, hubo una proporción a la inversa”, dijo.

La investigadora Méndez Arriaga, con una Cátedra Conacyt, dijo que estos resultados pueden ser utilizados para definir políticas públicas y sanitarias, conociendo las condiciones climáticas de mayor vulnerabilidad donde se podrían presentar anticipadamente eventuales nuevos rebrotes.

Además, con esta información, donde se cruzaron diversos datos, se pueden proponer modelos matemáticos más realistas donde se considere el efecto del clima en el momento inicial (rebrote) de la pandemia.

Durante su intervención presentó los resultados de su investigación, donde los datos estadísticos mostraron que la temperatura en relación a cualquier tipo de caso de contagio -ya fuera local, importado o su sumatoria-, daba una correlación negativa, es decir, que a mayor temperatura del clima había un menor reporte de datos confirmados de Covid-19.

De manera inversa también se comprobó, dijo, pues las bajas temperatura o los climas secos de los estados que tienen un ambiente seco o templado, provocó que el contagio, al inicio, fuera más rápido.

Sin embargo, aclaró que estas conclusiones puedan darse solamente en la etapa inicial del contagio, situación que ya no es válida en la fase dos de contención o donde se empezó con la jornada de la sana distancia. Ahí, el clima dejó de tener el efecto natural que tuvo en la etapa previa.

“A partir de ahí son otros factores que intervienen, no solo el clima puesto directamente en ese sentido. Imaginen que durante la fase dos, en un estado donde hace mucho calor se usa mucho el aire acondicionado, ahí el clima pierde contexto y efecto; más bien el uso elevado en casa pudo haber incrementado el número de contagios locales”, dijo la investigadora, quien estuvo acompañada por el investigador Francisco José Sánchez Sesma, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1994 e investigador del Instituto de Ingeniería, también de la UNAM.