Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Cientos de vehículos y objetos son removidos de vialidades paceñas”: Movilidad

El 80% de las acciones de retiro der banqueta son gracias a las denuncias ciudadanas al 612 125 1747, afirmó Camilo Torres. El objetivo es tener espacio para el peatón, personas con discapacidad, adultos mayores y carriolas.

“Cientos de vehículos y objetos son removidos de vialidades paceñas”: Movilidad

La Paz, Baja California Sur.- El operativo para liberar la vía pública de obstáculos que afectan el tránsito peatonal y sobre todo para las personas con alguna discapacidad a un ritmo de cientos de vehículos por semana, mientras algunos de estos proceso de remoción de vehículos y puestos semifijos generó polémica en redes sociales, al decir del titular de la Dirección de Movilidad del XIV Ayuntamiento, Camilo Torres Mejía, todas estas acciones se hacen en apego a la normatividad y con pleno respeto de la propiedad privada. 


“En un 80% nos movemos en base a denuncias ciudadanas” aseguró Camilo Torres quien dijo a Diario El Independiente que esto se hace por denuncias a la dirección de transporte tanto en redes sociales como de manera telefónica al 612 125 1747. 


El funcionario municipal, indicó que el procedimiento comienza con un aviso de remoción que da un plazo de 72 horas a los dueños de los vehículos en situación de abandono, para que sus dueños se hagan cargo de ellas. 


Solo cuando no existe respuesta del dueño se da la remoción, “por ejemplo si una persona pide una oportunidad para digamos ‘llevarlo a la cochera de su mamá’ nosotros se lo llevamos a donde está la señora”, aseguró expresando que solo cuando nadie responde las autoridades se llevan el vehículo “primero aquí a los patios, para ver si nadie responde por ellos y luego al corralón a donde, si lo desean, pueden ir por él” expresó. 


Aun así, “cerca de 20 a 30 vehículos diarios los que removemos de las vialidades diariamente”, en la capital del estado. 


Por ejemplo, en el caso de un puesto de boleado de zapatos, cuya remoción de la vía pública se da la semana pasada, y generó expresiones de enojo entre los usuarios de redes sociales, quienes vieron un desplazamiento del negocio de una persona humilde. 


El objetivo del programa es que el peatón, personas con discapacidad, adultos mayores y carriolas puedan transitar libremente “Se nos mandó un video donde una persona en silla de ruedas quiere pasar por la zona y no puede debido al obstáculo”. 


Notificamos a esa bolera, seguía ahí, aseguró Torres Mejía, quien dijo que el puesto se encuentra en los patios de la Dirección de Movilidad esperando que su dueño lo reclame, “si necesita que se lo llevemos a otro lugar, se lo llevemos”, aseguró. 


“Aquí está la bolera, todavía nadie ha venido a reclamarla” expresó. 


“En muchos lados hay falta de espacios, hay lugares donde nada más hay un vehículo por casa, en La Paz tenemos muchos vehículos, estamos entre las localidades con más unidades per cápita en el país” expresó para indicar que se busca una nueva cultura de movilidad en la ciudad.


“Cientos de vehículos y objetos son removidos de vialidades paceñas”: Movilidad