Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• La “operación Lozoya” se le revertirá a AMLO? o le servirá para ganar electoralmente en el 2021 y 22…* Otra vez nuestras suspicacias de que el caso lo definirá “el debido proceso”, o el indebido… • Cómo de que casi todos los afectados la librarán, con su contraataque…


Algo de seguimiento le he venido dando al caso Lozoya en mis conversaciones y comentarios, a veces publicados en Facebook y otros, esto es desde la primera y segunda declaración, y ya la tercera y casi definitiva, que en función de esta última sobre todo, se abrieron más los ataques y contraataques de una y otra parte (los del grupo que les llaman neoliberales o conservadores que parte desde el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto (a Fox ya casi no lo pelan pues ya se le evidencia dificultad en el hablar y coordinación de sus ideas por causas ya conocidas) y sus grandes “beneficiados” por el deterioro de la soberanía que se vendió de nuestro país, México, VS el presidente A.M. López Obrador y parte de su grupo-equipo y servidores leales; de Morena (en parte), de legisladores (en parte) pero sobre todo por él mismo y sus mañaneras, en sus giras, en sus visitas a…y en su muy particular política, que es de ésta de donde se deriva el proceso judicial de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, acusado de una serie de delitos con los contubernios de su equipo de la época, que esta era o es LA PRINCIPAL ESTRATEGIA DEL ACTUAL GOBIERNO para volver a ganar en las elecciones 2021-22, en fin…

 

Así pues, desde que se inició la primera declaración judicial ante la FGR de Emilio Lozoya emití algunos comentarios apoyándome en informaciones fidedignas formales y puntos de vista de personajes de la política y el periodismo, entre ellos, los de la mañanera de AMLO correspondiente a este tema, y por supuesto mis propias conjeturas, suposiciones y hasta suspicacias-a mi estilo y manera-sobre este evento, de ahí pasé al análisis de la segunda y contundente declaración que seguramente debería de ser la que definiera la situación penal o no, de si sería encarcelado, castigado, o no, o “a medias”, de este angelito, en fin…Por cierto el fiscal Gertz Manero declaró que…“La forma como eran recompensadas era dándoles contratos de proveeduría de insumos, contratos diversos, adquisición de empresas o inmuebles para que estas se beneficiaran”, “Incluso, en ocasiones después de dichas operaciones, debían devolver dinero para beneficio de futuras campañas electorales del PRI, o para beneficio de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, u otros, como en el caso de Odebrecht”.

 

·         LA “OPERACIÓN LOZOYA” SE LE REVERTIRÁ A AMLO? O LE SERVIRÁ ELECTORALMENTE EN EL 2021…

Y qué creen, a las horas de terminar la 1ª. audiencia nos enteramos que Lozoya lo cerró así: “fui intimidado, presionado, me usaron como instrumento, y denunciaré a quienes lo hicieron”. Sin embargo para efectos jurídicos las cosas podrían ser diferentes, pues Lozoya tendrá que probar sus dichos, pero para los fines políticos que se persigue, sí les serviría…Un Lozoya que regresó a México para ser juzgado y, eventualmente, como instrumento del gobierno en turno, QUITÁNDOLE CULPABILIDAD POR SU COOPERACIÓN. Y, en efecto, así fue…Por cierto que a los días de esto nos enteramos que Emilio Lozoya quedaba libre; sólo con un brazalete, pero libre; y de la tercera se deriva lo actual, que es a donde voy…

 

Mi percepción es que, aparte de los casos últimos de “los pollos o peces gordos” que se han estado atrapando como ex. Gobers., García Luna, Calderón ya en entredicho, etc. imagínense que aunque sólo lograran los abogados de Lozoya-con la venia de AMLO-que comparecieran Videgaray y Peña Nieto, (y hasta Calderón), con estas “cerezas del pastel” sería suficiente para que la 4T-Lopéz Obrador SE BENEFICIARÍAN ELECTORALMENTE EN EL 2021; si no, quién sabe, porque “el rio anda cada vez más revuelto, y a rio revuelto…”. Así entonces, partiendo de que el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, ACUSÓ A 16 POLÍTICOS Y EX ALTOS FUNCIONARIOS, entre ellos los ex presidentes de la República Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas de participar en distintos hechos de corrupción, y aparte Ricardo Anaya y José Antonio Meade, dos ex candidatos presidenciales que contendieron en 2018 contra Andrés Manuel López Obrador. Con este grupito y algo más quedaba la guerra armada…

 

·         A RAIZ DE ESTO LAS REACCIONES CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO SE FUERON A FONDO, CON TODO

Esta reacción era obvia, la guerra frontal estaba declarada, el enemigo no se rinde, tiremos la bomba como en Hiroshima, el país ya está dividido, tenemos armas, y no respetó el pacto, dirían.

Tan es así que Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México, presentó ese jueves una demanda contra Lozoya por daño moral. Anaya aparece en la denuncia de Emilio Lozoya como una de las personas que recibió dinero para la aprobación de reformas estructurales. “Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas, la verdad está de mi lado”, dijo Anaya en su cuenta de Twitter.

 

·         SIN EMBARGO ANTE ESTAS PRIMERAS REACCIONES, AMLO SIGUE Y SIGUE CON SU ESTRATEGIA…

Y hasta los cuquea e ironiza; miren, el presidente A. M. Manuel López Obrador, dijo que si alguno de los señalados en la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emililo Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de corrupción, está siendo difamado, QUE DENUNCIE DAÑO MORAL, a ver a cómo nos toca pareció decir. “El que nada debe nada teme. Si no participaron, si no recibieron dinero pues que no se preocupen, no les va a pasar nada, y si están siendo difamados, pues que presenten denuncias por daño moral, nosotros no estamos persiguiendo a nadie”, indicó el mandatario mexicano. Órale. Así entonces, el contraataque sigue “del otro lado”, va esto: Videgaray acusa "venganza política" de Lozoya y dice que enfrentará acusaciones. Y además en el contraataque de los “Neoliconservados”, van por el recurso de VIOLACIÓN DEL DEBIDO PROCESO (su ideal).

 

Veamos: Quienes consideran que sí se vulnera “El debido proceso” explican que, cuando se inicie investigación contra los acusados, ellos tienen la facilidad de interponer algún recurso para sustraerse de la justicia. Así lo considera el abogado penalista, Ramón Celaya Gamboa, quien sostiene que la filtración de la denuncia SÍ VIOLA EL DEBIDO PROCESO Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, y lo hace por partida doble. “Viola el debido proceso de ambos. afirma. Órale, otra vez. Y en contraste, Octavio Martínez Camacho, doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostiene que la filtración de la denuncia no solo NO VIOLA EL DEBIDO PROCESO, sino que impregna de transparencia un asunto que es de interés de todos los mexicanos. Destaca que las acusaciones de Lozoya sobre 17 personas, no las hace culpables, solo es un dicho que debe ser probado y sobre un posible daño moral, considera que los implicados pueden defenderse e incluso presentar una denuncia. No se viola el debido proceso…ojalá esto sea la puerta que abra la transparencia a las investigaciones y procesos, sobre todo en materia de corrupción”; dijo.

 

·         PERO LO QUE MÁS LE ESTA PEGANDO A AMLO ES EL VIDEO DE SU HERMANO PIO-DAVID LEÓN…

¿Por qué? ¿Qué pasó?, porque el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer una serie de videos donde se ve a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel L.O., presuntamente recibiendo dinero para apoyar la campaña de AMLO en Chiapas durante los comicios de 2018 por parte del excoordinador de Protección Civil, David León. Y a este tema AMLO ya contestó, aunque sereno (al modo) pero, mmm…parte de lo que dijo: “que los videos en los que aparece David León entregando dinero a su hermano Pío no son actos de corrupción, sino que se trata de una recaudación para defender al movimiento”. (Mala defensa del caso). “Además de que no se trata de la misma cantidad de dinero, sino que es una cantidad menor”. (Mal). Traigo mucho más, seguiré con ello. Buenos días.