Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Con la vacuna contra el coronavirus se vislumbra un mañana mejor, si nosotros aportamos nuestra parte…De una conversación con un aspirante a la candidatura Independiente a gobernador extraigo estos segmentos de interés ciudadano…


Como ustedes saben, lógico a estas alturas de tiempo y espacio, la vacuna contra el covid 19 ya es un hecho indiscutible, tema que ya manejé con datos e informaciones fidedignas ya que lo anunciaron cuando menos 3-4 países (que por cierto yo lo comenté en Facebook y Watss así: Oigan compas, !ya ingamos!! ahora si no es una versión más, !!vacuna covid habemus!! ya llegó ya está aquí la información fidedigna que casi al mismo tiempo salió de Astra zeneca (Londres), Rusia, E. U. China; buena competencia (así debían de competir para el desarme...y las hambrunas).

 

Sin embargo y a partir de esta noticia esperanzadora para la humanidad en todos sus países me dio para arreglar una amplia reflexión en torno precisamente a esta terrible pandemia pero centrándome en sus efectos, consecuencias, de cómo irá a ser nuestro mañana, tanto en lo humano como en su entorno global, de uno mismo y de la naturaleza, de la parte social, política, de conductas y conducciones, etc. donde aparte de mi propio pensar busqué temas coincidentes a esto en otras informaciones, autores, etc. y me pareció coincidente algo que tenía guardado donde se hace referencia de inicio a Winston Churchill en la 2ª. Guerra mundial cuando la Alemania nazi hitleriana estaba bombardeando Londres.

 

·         TENEMOS QUE ESTAR CONSCIENTES DE QUE TAMBIÉN HABRÁ MAÑANA, NO POR UN LLAMADO SINO...

Cuando se dirigió a su pueblo, que se eternizó con esta frase, expresión, que dirigió como 1er. Ministro al Reino Unido: “Y ahora nos vamos, duerman bien, descansen y prepárense para mañana. PORQUE HABRÁ MAÑANA”. Churchill es famoso por muchas cosas, uno de los grandes personajes de la historia sin duda alguna. Una de sus cualidades era la capacidad de transmitir mensajes profundos con frases inteligentes. La anterior, da un mensaje al mismo tiempo de consciencia sobre el seguir adelante día a día y de esperanza; como el de ahora en los tiempos que vivimos, con la crisis de salud y económica.

 

Y sobre ello, la importancia que tenemos nosotros mismos, tomando en cuenta que hay paradigmas con los que hemos crecido, que traspasan generaciones en México, que debemos cambiar a fin de poder salir adelante como país, retomar nuestro camino y lograr el futuro que queremos, que podemos y tenemos el potencial de crear. Miren, hay ejemplos de otros países y regiones que han pasado por situaciones incluso peores, y se han reinventado; podemos aprender mucho de estos, pongo dos ejemplos:

 

A). Europa después de la segunda guerra mundial, con países destruidos, tras ser invadidos por el enemigo; familias separadas, millones de muertos, infraestructura desecha, la moral muy baja, etcétera. Sin embargo, pasando el tiempo, lograron rehacerse en naciones con economías fuertes, planta productiva importante, creciente, sistemas políticos estables, entre muchas otras características positivas, pensemos en Inglaterra, Alemania, Francia, Japón. B). Pandemias y pestes inmensamente exterminadoras de hace cientos de años atrás (tema que escribí aquí mismo con datos y hasta poemas de los 1800s. que dejaron millones de muertos y enfermos) que finalmente, y de pronto, se terminó eh?, sin vacunas medicinas especiales y demás modernismos esos virus terribles se fueron extinguiendo y…a seguir de frente, hasta ahora en los actuales tiempos, otra vez en lucha con otra pandemia de coronavirus de la cual ya vamos a salir relativamente pronto (en el 2021, se dice) que va a pasar, irse, exterminarse).

 

·         Y VOLVERÁN A ABRIRSE LAS FRONTERAS, A VOLAR LOS AVIONES, A ACERCARSE LAS DISTANCIAS…

Así entonces la pandemia de coronavirus permanecerá como una terrible etapa de esas que se recuerdan por décadas, pero tarde o temprano formará parte del pasado. Y con ella quedarán lejos los días de encierro y distancia, el bombardeo constante de información, alguna útil y otra contraproducente, y la sensación de estar viviendo en un mundo en guerra, como ahora.

 

Y volverán brillar las capitales del mundo, el turismo; llegarán otra vez las reuniones sociales, los recitales, los espectáculos deportivos y musicales, y lentamente, con el paso de los meses, todos lograremos volver a levantarnos en ese mundo que era nuestro mundo y que hoy parece lejano.

 

·         SOBRE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN B.C.S. VA LA OPINIÓN DE UN ASPIRANTE…

De una conversación que sostuve con un aspirante Independiente, el Lic. Ramón Alejo Parra Ojeda, a registrase ante el INE como candidato a gobernador, extraigo sólo este segmento, esto es por considerarlo de interés ciudadano y general, incluso de partidos y gobiernos.

 

Inicio así y aquí su extenso comentario a mi cuestionamiento que le hice sobre estas candidaturas independientes. Al respecto, nos dice: Quiero comentar con respecto a lo de candidato o alguna aspiración política (tema que lo he comentado en diversos espacios); de entrada, digo que en lo que a mí respecta quiero ser respetuoso de la ley, de las instituciones, a los tiempos que se establezcan (por eso no me autonombro candidato todavía). Al respecto presentamos una iniciativa al congreso del estado de modificar la ley electoral RESPECTO A LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES intentando que la ley actual sufra una modificación que permita a todos los ciudadanos de B.C.S. que desean aspirar a alguna candidatura, a la alcaldía, algún distrito electoral, incluyendo a la propia gubernatura, pudieran estar en condiciones mucho más justas, parejas, para poder participar y no enfrentarse a los conflictos que genera la ley y que el ámbito de aplicación de obscuridad del órgano electoral se actualice, el ámbito tiene que ser que venga supliendo o venga interpretando esas lagunas y finalmente corregir la historia triste en este país, en este estado, de procesos pasados donde los candidatos independientes terminan judicializados en nuestros asuntos, y aun después de concluidos los procesos electorales en el tema de los recursos terminan con un problema fiscal en contra por no estar muy claras las reglas de la aplicación y verificación de los recursos, y también pienso que a la autoridad electoral le falta el brindarle orientación a los candidatos independientes respecto a todo, no solamente de los recursos, a veces el ciudadano común y corriente que desea participar no tiene la formación y el conocimiento en materia electoral y en una intención de participar y hacer un cambio democrático desde su trinchera se le dan muchos errores, omisiones o inocentemente comete irregularidades que la propia autoridad tendría-en mi punto de vista-que darles una capacitación de temas para que puedan ser competitivos y no termine el sueño de ser candidato independiente después como una catástrofe, ganes o pierdas y salga con los resultados en contra. La propuesta nuestra pues no es sólo para Ramón Parra, es una ley de observancia general para cualquier ciudadano en los casos que ya mencioné, no únicamente para un servidor, repito.

 

Al inquirirle del porqué su mucho interés en la política, y hasta de participar en las elecciones del 2021, me dice: dentro de mi formación como profesionista fueron 17 años de servicio público en el gobierno del estado de B.C.S. tengo una trayectoria de trabajo institucional, más no política partidista, nunca he estado afiliado a ningún partido político, nunca he sido candidato, aspirante, mi función siempre ha sido hasta la fecha ser un ciudadano libre y pensante, analítico, que me preocupa estar informado y opinar, externar mi punto de vista, sin embargo las condiciones del país y de B.C.S. a mis 50 años me permiten entender y valorar que B.C.S ya después de 45 años de su transformación de territorio libre y soberano a entidad federativa, yo pienso que tanto la federación le ha quedado a deber a nuestro estado en estos 45 años, y mucho. Hasta aquí por ahora de este tema con el notario Parra. Buenos días.