Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• De la tercera visita de AMLO a B.C.S., Los Cabos; algunas consideraciones sintéticas; y en el tema de las elecciones del 2021 sudcalifornianas qué quedó? • Cortos temáticos


La idea que hoy traigo sobre esta temática en torno al presidente A.M. López Obrador y su tercera visita a nuestro estado y en particular a Los Cabos con una diversidad de acciones, algunas breves, cortas, pero definitorias en cuanto a ciertos logros y, proyectos, informaciones y promesas, o de esperar…¿con compromiso?, ya veremos… Así entonces ésta visita fue el final del itinerario regional de este tipo de recorrido que acostumbra AMLO a realizar, una gira que inició el pasado martes y que incluyó a los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora. Y como no podía faltar su acostumbrada conferencia de prensa “mañanera” ésta fue en San José del Cabo, para después estar presente en un evento donde se dieron a conocer los avances del Programa de Mejoramiento Urbano para el municipio de Los Cabos.

 

Como comentario les diré que sin embargo este arribo de ahora a B.C.S. es muy diferente a las dos anteriores pues el presidente vino a una entidad semiparalizada por la pandemia del Covid-19, con miles de trabajadores sin empleo y muchas pequeñas y medianas empresas a punto de quiebra, con hoteles trabajando a su mínima capacidad y miles de familias de escasos recursos batallando por el sustento diario (al igual que en la mayoría de las otras entidades de nuestro país). Sin embargo a esta desgraciada realidad por culpa del Coronavirus, hubo quienes aprovecharon las circunstancias de la pandemia añadiendo politizadamente “cosas” a esta visita como…AMLO llega a BCS arrastrando más de 50 mil muertos por covid 19 en el país, por crisis económica, de seguridad, (aunque sólo faltó la situación política al interior de su partido Morena y al exterior opositora).

 

·         PERO ALGUNA DUDA O CONFUSIÓN DE CONTRASTES ME TENÍA QUE QUEDAR, VEAMOS QUÉ ES…

Sí, veamos esta contrastación de fecha a fecha: En su gira de marzo del 2019 por Los Cabos, López Obrador anunció una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos en infraestructura para 13 colonias de alta marginalidad de Cabo San Lucas; en su discurso, el mandatario expresó que “ya no quería contrastes ofensivos de hoteles de gran turismo y colonias sin nada. “Hay que cuidar el turismo, pero tiene que haber justicia”, dijo. Además, ahí mismo anunció que por gestiones del gobernador Carlos Mendoza, el gobierno federal autorizó mil millones de pesos para la construcción de una planta desaladora en Cabo San Lucas. *PUES BIEN, ahora en el evento de este programa también diría: “Baja California Sur es un ejemplo de cómo se está buscando atemperar los contrastes, “que no sea tan extremo el que haya hoteles de gran lujo en casi los mismos espacios donde hay colonias populares marginadas, sin servicios, en el abandono. Para eso es este programa de mejoramiento urbano, para que se atienda a las colonias populares con servicios y no nos dé pena, no nos dé vergüenza; que se puedan hacer las dos cosas”. (Y ahí es donde está mi confusión: ¿qué no en su gira de marzo del 2019 por Los Cabos, López Obrador ya había anunciado algo parecido, una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos en infraestructura para 13 colonias de alta marginalidad de Cabo San Lucas?; donde en su discurso, el mandatario expresó que “ya no quería contrastes ofensivos de hoteles de gran turismo y colonias sin nada. “Hay que cuidar el turismo, pero tiene que haber justicia”, Y AHORA vuelve con…”…para eso es este programa de mejoramiento urbano, para que se atienda a las colonias populares con servicios y no nos dé pena, no nos dé vergüenza…”. Aquí está mi confusión, ¿entonces sólo se retrasó?, ojalá.

 

Sin embargo la atención generalizada para muchos sudcalifornianos, y paceños en particular, estaba en lo que diría respecto A LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO DE LA PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA con un valor de 6 mil millones de pesos, y que en su pasada visita-febrero del 2020-prometió estaría operando en abril del 2023, pero sucedió que unas semanas después los titulares de la C.F.E. anunciaron, para sorpresas de propios y extraños, la cancelación de dicha obra, a pesar de que un viernes 21 de febrero del presente, el presidente A.M. López Obrador SE COMPROMETIÓ a generar energía eléctrica para Baja California Sur, y dijo que para ello se construiría una termoeléctrica (con uso de gas), e incluso sostuvo QUE YA SE HABÍAN AUTORIZADO LOS FONDOS CON ESTE PROPÓSITO; pero medio año después de aquel discurso el panorama es muy diferente. Habría entonces que esperar la ocasión que se dio en esta visita a nuestra entidad del ejecutivo. Y precisamente en este evento de ahora de presentación de las obras, el presidente A. M. López Obrador, ante la petición que hiciera el Gobernador Carlos Mendoza Davis y la alcaldesa Armida Castro, comentó “que ha hecho una buena sinergia de trabajo con el Gobernador y seguirá apoyando a todo B.C.S.” y que por lo tanto…

 

·         SÍ SE TERMINARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA ELÉCTRICA EN LA CIUDAD CAPITAL, LA PAZ

Esto fue en el evento del Programa de Mejoramiento Urbano donde se comprometió a terminar de pavimentar toda la avenida Nicolás Tamaral, a cumplir para que SE CONSTRUYA LA DESALINIZADORA, INVERSIÓN QUE YA ESTÁ EN EL PRESUPUESTO, para el abasto de agua tanto en Los Cabos como en La Paz y también que se terminará la construcción de la planta eléctrica en la Paz, B.C.S. (Aquella que se había cancelado). ¿Me explico?, pero lo importante es que sí, ya. También diría que se continuarán con los programas sociales, el apoyo a los adultos mayores, las pensiones y se seguirá apoyando el desarrollo en la entidad. Por eso, dijo, quise visitar Los Cabos, que la vez pasada estuve en La Paz y también seguiré atendiendo Comondú, Loreto y Mulegé, “que para él es un gusto concluir gira por esta región del país que comenzó en Nayarit, Sinaloa y Sonora”, añadiría.

 

·         ¿Y EN CUANTO AL ESCENARIO POLÍTICO ELECTORAL QUÉ SE VISLUMBRA A PARTIR DE ESTA VISITA?

Pues para este tema me voy a centrar en la principal posición electoral de las elecciones del 2021 en B.C.S., la de la gubernatura del estado, y sobre ello tengo la información de que hasta las encuestas “cobralonas” que hacen su negocio en estas contiendas, le dieron cierta voltereta a sus “predicciones” y enderezaron opiniones e intenciones ciudadanas. En esta ocasión voy a presentar este caso de una de las principales encuestadoras, la de Massive Caller (misma que siempre trajo arriba al profe Víctor):

 

Cuyos resultados ahora arrojan este panorama: lo que parecía o querían algunos, una carrera por la candidatura a la gubernatura de ese partido EN SOLITARIO, hoy por hoy ese escenario está más alejado de la realidad y es que por más que se utilicen recursos humanos y financieros en el estado para la promoción de la figura del súper delegado Víctor Castro éste nomás ya no levanta, no crece y hasta se podría decir que va en picada; situación por las que figuras políticas que se encuentran en el ánimo ciudadano ya muestran repuntes importantes en las preferencias e intención del voto en la posible candidatura a la gubernatura por Morena el partido de AMLO, de tal modo que en la última medición de la casa encuestadora Massive Caller aparece como el favorito entre los militantes de Morena a la candidatura por la gubernatura del estado es el alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez con un 29.2% de las preferencias de los encuestados. (que esta misma lo ubicaba siempre en 2º. Lugar).

 

El alcalde paceño pues va ganando terreno en la búsqueda de la nominación de su partido y lo ha hecho remando contra corriente. Pese a ello, y desafortunadamente para sus opositores al interior de Morena, Rubén Muñoz se posiciona por delante de Víctor Castro en las preferencias electorales a menos de un año de la elección. Y estas señales se pudieron apreciar en el marco de la visita presidencial, donde y cuando las más variadas opiniones me dicen “que a Rubén le fue muy muy bien…”. Y tan tan. Buenos días.