Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Ayuntamiento La Paz valorará propuesta ciudadana de un regreso seguro a las playas

Fueron atendidos por las direcciones de Seguridad Publica, Turismo y ZOFEMAT

Ayuntamiento La Paz valorará propuesta ciudadana de un regreso seguro a las playas

La Paz, Baja California Sur.- El grupo de ciudadanos que creó un foro para ofrecer una alternativa segura para el uso de la playa presentó sus propuestas ante las autoridades del Ayuntamiento de La Paz. 


De acuerdo con Carmina Valiente, una de las ciudadanas participantes en los foros donde los ciudadanos generaron una propuesta de regreso a las playas que fueron clausuradas “definitivamente” por las autoridades municipales en el contexto del alza en las tasas de contagio en el municipio de La Paz la reunión contó con la participación del Alcalde Rubén Muñoz, de las direcciones municipales de Turismo Eduardo Van Wormer Castro, Seguridad Pública y Tránsito Omar Valdés Neira, así como la coordinación de Zona Federal Marítimo Terrestre, Susana Rubio Lucero. 


“Fue para hacer de su conocimiento que tuvimos una reunión virtual donde se presentaron las propuestas ciudadanas fruto de este foro virtual para el uso responsable de las playas, obteniendo una respuesta que consideramos positiva hacia para la apertura de las playas a la brevedad” expresó. 


“Las propuestas se analizarán y se llevarán a cabo con algunas modificaciones que beneficien al uso recreativo y deportivo por parte de la ciudadanía y quienes nos visitan de otros estados” dijo la académica que, por cierto, ha dedicado su investigación al estudio del derecho al uso de espacios públicos en las playas de Baja California Sur. 


Los ciudadanos plantean entre otras propuestas la definición de los aforos de cada playa con base en el tamaño y ubicación con respecto a la ciudad de La Paz. 


Así como horarios de entrada y salida de las playas en dos turnos, esto con la finalidad de garantizar que un mayor número de personas puedan gozar de manera organizada del espacio. 


Igualmente piden establecer un horario especial para aquellas personas que van a la playa sólo a nadar y ejercitarse dividido en matutino (06:00 a 08:00) y vespertino (19:00 a 21:00). 


Así mismo aceptan que se establezca que durante la emergencia de salud no se permitirán fiestas y se limitará el consumo de alcohol en las playas. 


La propuesta ciudadana igualmente plantea incorporar a quienes prestan servicios turísticos al proceso de vigilancia y control de las playas. 


Finalmente, en términos de comunicación, los ciudadanos proponen que los medios de comunicación divulguen las reglas para el uso responsable de las playas, promuevan la vigilancia ciudadana y establezcan criterios de denuncia ante la autoridad municipal para quienes incumplan con las medidas. 


La respuesta positiva, aún no ha sido socializada, los miembros del foro ciudadanos dicen que será necesario el apoyo ciudadano para establecer prácticas de difusión de las medidas. 

A pesar de que la alerta vigente del semáforo estatal de riesgos sanitarios indica la apertura de playas y lugares públicos deja al municipio la administración de estos espacios y la implementación de normas particulares para cada espacio. 

El Gobierno Municipal de La Paz abrió las playas en a principios de junio pasado solo para cerrarlas “definitivamente” de nuevo a solo dos semanas de haber sido dispuestas para el disfrute del público con un supuesto aforo máximo de 30%.