Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Así será el voto electrónico para residentes mexicanos en el extranjero en 2021

Se realizó un simulacro de voto electrónico, por medio del cual mexicanos viviendo fuera del país podrán participar en la elección próxima

Así será el voto electrónico para residentes mexicanos en el extranjero en 2021

La Paz, Baja California Sur.-  Como parte de los procesos que serán innovadores en la elección de junio del 2021, se contempla facilitar el proceso de votar a quienes tengan credencial de elector que los acredite como residentes en Baja California Sur pero se encuentren fuera del estado. 


Para ello el Instituto Nacional Electoral (INE) ha diseñado un sistema de voto electrónico que permitiría a quienes por alguna razón se encuentren fuera del estado participar por medio de una urna digital autenticada que permite el sufragio con confidencialidad. 


El Instituto invitó a los representantes de los medios de comunicación para que participaran en un simulacro de voto electrónico. 


Una vez suscritos a la lista de participantes recibimos un correo electrónico con todas las instrucciones. 


El procedimiento incluye que dar de alta tu clave electoral y la creación de una cuenta protegida tanto por una contraseña como por un sistema de “doble autenticación” que requiere que los usuarios estén frente a una computadora y cuenten con un teléfono celular. 


Además de participar en un portal del INE para el voto electrónico, el proceso de autenticación requiere dar de baja una aplicación de Google que permite leer códigos QR. 


Una vez registrada la cuenta, se recibió una invitación para entrar al simulacro. 


Luego de acceder con el doble sistema de protección el ciudadano puede acceder a las elecciones que están vigentes para su perfil electoral, en este caso se trataba solo de un simulacro para la elección de gobernador. 


“Para hacer más apegado posible al proceso de votación”, el INE diseñó una boleta digital con los principales partidos y los candidatos con los que se podría estar familiarizado el votante. 


La boleta incluía los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y una coalición entre los partidos Revolucionario Democrático y del Trabajo con Movimiento Ciudadano (PRD-PT-MC), Nueva Alianza y Morena, así como la posibilidad votar por un candidato independiente o anular el voto, o bien emitir un voto para un ciudadano no incluido en la boleta. 


Los candidatos posibles eran “Carlos Mendoza Davis” (por el PAN); “Ricardo Barroso Agramont”, quien podría ser votado en tres partes diferentes de la boleta como si fuera en una coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, y “Víctor Manuel Castro Cosío” por morena. El candidato “Benjamín de la Rosa Escalante” era la opción independiente. 


El simulacro permite hacer correcciones las veces que sea antes de “enviar el voto”. 


Sin embargo no permite votar más que una vez, igualmente no permite votar por dos personas a la vez cuando el ciudadano intenta esto, aparece una advertencia. Igualmente aparece un mensaje de advertencia cuando el votante está a punto de finalizar su proceso de votación. 


Una vez enviado, el simulacro permite la impresión de un “recibo de voto” con un código QR que permite validar el proceso de votación. 


Al finalizar el simulacro no ofrece resultados preliminares.