Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Antes del 16 de agosto PRD BCS renovará su dirigencia estatal

Para acatar mandato de justicia electoral, realizaran consejo estatal virtual

Antes del 16 de agosto PRD BCS renovará su dirigencia estatal

La Paz, Baja California Sur.- El Partido Revolucionario Democrático se prepara para renovar su dirigencia estatal, procedimiento que habrá de tener efecto por medio de mecanismos de telepresencia para cumplir mandatos de la justicia electoral que piden del partido la renovación de todas sus dirigencias antes de que de que comiencen los tiempos indicados por la agenda electoral 2020-2021. 


Así lo expresó la máxima autoridad del PRD en la entidad, Antonio Gómez Riojas quien aseguró que para el 16 de agosto el instituto político deberá haber concluido su proceso de renovación en Baja California Sur como en todas las entidades federativas del país. 


“Vamos a cambiar más o menos en una dinámica nacional que comienza este fin de semana” expresó el líder partidista quien dijo que se realizará la instalación de consejos nacional, se eligen órganos del partido y un consejero nacional. 


El 14, 15 o 16 se programan los consejos estatales donde quedará se instalará igualmente consejos estatales, donde se eligen mesas directivas de un consejo estatal y automáticamente, instalada dicha mesa se inicia la inscripción de quienes tengan la intención de ser candidatos a dirigir el partido. 


Si en consejo no se logra una sola propuesta de unidad, se generan planillas que se votan de manera directa para elegir consejero, secretario y cinco consejeros del comité estatal. 


La primera acción de ese proceso será emitir un voto para elegir al consejero nacional en el estado, que tendrá una relación con el liderazgo del partido en México. 


Quien se ha desempeñado como líder del partido del Sol Azteca en Baja California Sur dijo que, aunque los estatutos de su partido lo permiten no intenta —como lo diría otro militante con aspiraciones— eternizarse en el PRD. 


“Podría, pero es una promesa que hice a mis compañeros, en 2018, si quisiera no estaríamos convocando a este proceso” dijo al aclarar que su cargo tiene vigencia hasta diciembre próximo. 

Gómez Riojas, quien tomó la batuta del partido en el proceso del 2018 dijo que de asumir su posición en el instituto político encontró un partido dividido por sus diferencias internas y convulso por procesos que, inclusive amenazaron con su registro federal. 


“Hoy dejamos un partido unido, con prerrogativas, con una diputada en el Congreso, y que si bien tiene diferencias internas, aquí estamos reunidos, el que venga va a empezar a trabajar con miras al 2021 que no serán fácil pero sí desde un trabajo que será valorado por los compañeros como una base hacia los procesos electorales que se avecinan”, manifestó. 


El partido que llegó a gobernar al estado hasta por 12 años en Baja California Sur, hoy en día cuenta con más de 4mil militantes suscritos. 


“Además tenemos un voto duro importante en Baja California Sur” aseguró el liderazgo saliente. 

Gómez Riojas dijo que en el último proceso electoral logró aún reunir más de 30 mil votos directos a las siglas del partido del sol azteca. 


“Tenemos una base muy real de las afiliaciones, aparte tenemos un voto duro, en la elección pasada tuvimos treinta tantos (sic) mil votos solo como PRD”, recordó.