Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Al no acatar amparo, la CEDH es llamada ante Juzgado Federal por despido injustificado

La institución que debería velar por los derechos de los ciudadanos, presuntamente violó los de una trabajador al despedirlo sin justificación alguna; el promovente se dijo la espera de que los tribunales dicten su regreso a laborar

Al no acatar amparo, la CEDH es llamada ante Juzgado Federal por despido injustificado

La Paz, Baja California Sur.- Luego de haber acusado a las autoridades al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Manuel Alfaro Castro dijo a Diario El Independiente que se encuentra a la espera de una audiencia a la que habrá de ser llamada dicha comisión para explicar las razones por las cuales no cumplieron con las medidas cautelares indicadas por el recurso de constitucionalidad que presentadas ante el Juzgado Primero de Distrito. 


Quien se desempeñaba en la Visitaduría General de la CEDH expresó que no ha dejado de perseguir su justo derecho al trabajo luego de haber sido removido de su espacio laboral al frente del área indicada para realizar diligencias de la comisión. 


“El juez emite una medida cautelar, al acordar una suspensión de plano y para efectos de que se me permita regresar a mi puesto de trabajo y cesen los actos de hostigamiento, violación a los derechos humanos y tortura para que se me permita realizar mis funciones”, expresó. 


“Es algo que no aconteció, que no permitió ni el presidente, ni el ahora nombrado visitador general”, amplió. 


Por esto último se convoca a una audiencia ante el Juzgado Primero de Distrito quien habrá de tomar una determinación en la materia. 


Al no acatar amparo, la CEDH es llamada ante Juzgado Federal por despido injustificado


Alfaro Castro dijo que quienes forman parte del organismo que lo empleaba han argumentado que se realizaron actos administrativos, pero para el ofendido “son actos que fueron creados exprofeso para intentar justificar por qué no me daban acceso”, algo que calificó como “lamentable tanto del visitador como del presidente”. 


Juan Manuela Alfaro Castro fue separado de sus funciones en la CEDH a mediados del mes de junio, desde entonces ha realizado acciones legales para recuperar su puesto luego de que, asegura, fue despedido injustificadamente. 


“No nada más soy yo, son todos los visitadores regionales en el estado” dijo al recordar que han sido removidos otros trabajadores de la CEDH que no han presentado una queja como tal pero a su parecer “se tienen que privilegiar la función protectora de los derechos humanos antes que una cuestión laboral que, es lo que plantea el presidente de la comisión” expresó. 


Igualmente dijo que se prepara para defenderse de los procesos administrativos que asegura, se crearon solo para separarlo de sus funciones, “Crear un andamiaje institucional que no tienen más razón que ser”, aseguró al reiterar que continuará buscando justicia como le concede la Ley. 


“Tengo confianza en que la autoridad judicial me dará razón y me permitirá continuar con mis funciones en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos” aseguró a este matutino. 

Por su parte, el presidente de la CEDH Elías Camargo Cárdenas ha reiterado que la separación de su cargo como visitador fue dentro de lo legal, por lo que su liquidación se encuentra ya en la Junta de Conciliación y Arbitraje, algo que no es admitido por el quejoso quien considera que no puede ser tratado como un empleado al trabajar en el servicio público.