Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Ahora resulta que Rubén Muñoz no quiere boleros en la plaza”: Regidor

El regidor criticó usar como pretexto la política de retirar objetos en la vía pública, para discriminar a quienes no pertenecen “al primer mundo”

“Ahora resulta que Rubén Muñoz no quiere boleros en la plaza”: Regidor

La Paz, Baja California Sur.- José María Avilés Castro, regidor de Morena en el cabildo del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS), criticó el retiro de lustradores de calzado de las plazas.


Esto luego de que fueran retirados a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM), mediante un operativo “Banqueta” Libre”.


“Hace casi un año, cuando se iba a remodelar La Paz, los empresarios comenzaron a manejar que se debería remodelar la plaza bonita y sin gente”, dijo Avilés Castro.


“Dejemos los monumentos arquitectónicos y yo les comenté de la tradición del tianguis en México. Ellos dijeron que  en países de primer mundo no se usan los tianguis”, dijo el regidor.


Dijo que España y el Tianguis de Santiago de Compostela, es un ejemplo de que se equivocan en su visión, lo que dijo es “gentrificar” el Centro Histórico, para agradar al turismo.


“Nos quieren comparar con el primer mundo haciendo aséptica la ciudad, gentrificación para el turismo nada más, no para los que habitan sino para los que nos visitan”, explicó.


Ha trascendido la oposición de otros regidores a estas políticas, ya que los monumentos arquitectónicos, más que para la contemplación “y goce estético”, son “espacios vivos”.


“De encuentros, de esparcimiento, de intercambios de servicios, es decir espacios socioculturales y de larga tradición como centros para el intercambio comercial, los boleros a la plaza”, añadió.


El Jardín Velasco se quedará sin “boleros” con dicho programa municipal, en donde se confina a los boleros al confinamiento en sus periferias.


“Es producto de una política de gentrificadores que discrimina y expulsa a los nativos para solaz del turismo. La ciudad primero para quienes la habitan, después para quienes la visitan”, finalizó.