Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de agosto de 2022

Académicos reconocen impacto de la comunidad para conservar Cabo Pulmo

La comunidad es reflejo del trabajo que hay debajo de la superficie: pulmeños

Académicos reconocen impacto de la comunidad para conservar Cabo Pulmo

La Paz, Baja California Sur.- Durante la celebración de los 25 años de la fundación del Parque Nacional Cabo Pulmo, se realizó una serie de seminarios digitales entre los que destacó el rescate de las voces de la comunidad, los pobladores de este espacio natural quienes han transformado sus formas de vida.


Carlos Godínez Reyes director del parque recordó que Cabo Pulmo ha sido reconocido por su recuperación ecológica a partir de su protección y la manera en que la investigación reciente ha demostrado el impacto que tiene la conservación de ese arrecife en el aprovechamiento económico y desarrollo humano de los ecosistemas que colindan con el parque nacional. 


Oscar Arizpe Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) destacó la forma en que la historia de la creación del Parque Nacional tiene una relación íntima con el involucramiento comunitario. 


“Dentro de lo más importante del proceso para lograr la protección [de Cabo Pulmo] fue una carta que se firmó casa por casa donde se levantaron las firmas de los líderes de las familias de prácticamente todos los integrantes de la comunidad”, algo que calificó como fundamental para lograr el trámite que arrancó el procedimiento para declarar área natural. 


Con la creación en 1995 del Área Natural, relató, comenzó el desarrollo de lo que sería la estrategia general de manejo integral de Cabo Pulmo, algo que, de nueva cuenta requirió de la participación activa de los integrantes de la comunidad. 


“La recuperación del arrecife se logró gracias a la comunidad”, reconoció al recordar que Cabo Pulmo es hoy en día, considerado patrimonio de humanidad por UNESCO, y un ejemplo internacional de éxito en la conservación ambiental, donde la calidad de vida de la comunidad también se ha transformado progresivamente. 


En la reunión, también participaron miembros clave en la historia de Cabo Pulmo como el líder comunitario Mario Castro Lucero, a quien, cuando le preguntaron por qué resultó ser una de las piezas clave en la construcción de la red comunitaria de seres humanos, que ahora sostiene los procesos de conservación de sus comunidades biológicas bajo su superficie dijo: “yo creo que por grillero”. 


Conmovido por el reconocimiento del sector académico de la reunión, agradeció la oportunidad de participar en el panel dejó a un lado las bromas y dijo que la razón detrás de su participación era porque “era algo que se tenía que hacer, me decían que yo era el más vago y por eso me convertí en el líder, ellos me fueron diciendo que era el que debía participar”. 


Mario Castro Lucero, participó activamente en los procesos para convencer a sus compañeros en la comunidad de Cabo Pulmo, “Nos costaba cada vez más trabajo ir a pescar, era puro gasto y nos dimos cuenta que era cada vez más difícil, y cuando empezamos a trabajar el turismo vimos el cambio y a la larga por ejemplo mi papá me dijo: qué razón tenías”. 

De la comunidad también participó Judith Castro Lucero, quien expresó que “la conservación no tiene día de descanso”, y llamó a mantener la dinámica de comunidad y ciencia, con amigos aliados y un sinnúmero de personajes que se han sumado a este proceso. 

Castro lucero dijo que uno de los retos de Cabo Pulmo está en la nueva generación, los niños de la localidad que tiene por delante el futuro de la conservación de este sitio. 

Francisco Castro Cañero, pescador de la localidad, pescador de la localidad dijo que la idea de la conservación ha permeado de manera radical en la comunidad y expresó que, para los próximos 25 años a Cabo Pulmo “le gustaría llegar a un punto donde no se explote el lugar, donde aprendamos los límites y demos toda nuestra atención al parque y un manejo que haga más atractiva y bonita, que cuando salga del arrecife, vea en la comunidad algo igual de bonito, que sea una experiencia única que coincida con lo que hay dentro del mar”. 

Los seminarios por los 25 años de Cabo Pulmo continúan, el próximo 25 de agosto tendrá lugar uno sobre el impacto humano en la vida marina del área natural, los detalles se pueden consultar a través de la página del Instituto Costero de Baja California Sur (Facebook: @institutocosterobcs).