Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Uso de cubrebocas podría ser obligatorio para el transporte urbano

Hoy, reunión con transporte público para revisar protocolos COVID-19

Uso de cubrebocas podría ser obligatorio para el transporte urbano

La Paz, Baja California Sur.- La dirección municipal de movilidad informó que, por medio de una reunión con los concesionarios del transporte urbano de pasajeros, se buscará que se establezcan medidas más firmes, que impidan el contagio de COVID-19 en los viajes que realiza la ciudadanía por medio del servicio de transporte público. 


Camilo Torres, titular de dicha dirección en el Ayuntamiento de La Paz, informó que se han convocado a los 35 principales concesionarios de transporte colectivo urbano y de los sitios de taxis para trabajar en la aplicación de medidas que impidan la saturación del servicio y permitan mitigar el riesgo de contagio inherente al uso de transporte colectivo. 


El funcionario municipal dijo que la dirección de Dirección de servicios de salud del DIF municipal y la dirección de movilidad a su cargo convocó a los concesionarios a una reunión, que será efectiva hoy miércoles a las 5 de la tarde en las oficinas de tránsito municipal. 


“La intención es ponernos todos de acuerdo con los permisionarios para ver las medidas que se tiene que adoptar y ver cómo solucionar conjuntamente los problemas que emergen su seguimiento”. 


“Siempre hay alguien que no cumple, y seguimos conviniendo con ellos para tratar tantas multas, y es que el problema ya les está pesando”, dejó saber el funcionario municipal. 


Dijo que la dirección de movilidad en coordinación con la de tránsito municipal ha sancionado 149 unidades de transporte público desde que culminó la fase 6 y pasamos al semáforo naranja. 


Camilo Torres dijo que “una de las opciones es ser eficientes los horarios y las rutas del transporte, así como una estrategia de comunicación que permita a las personas saber a qué horas hay transporte”. 


Camilo Torres dijo que desde la reactivación de las actividades no esenciales se hizo higiene el transporte y se advirtió que los choferes deben usar material de protección personal y los pasajeros guardar sana distancia durante sus viajes. 


Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Víctor George Flores planteó que durante dicha reunión se podría plantear que el uso de cubrebocas se obligatorio para los usuarios del transporte urbano. 


El funcionario estatal dijo que esta medida se podría tomar de la misma manera en la que, desde hace meses, se aplica en comercios de autoservicios. 


“Si no se lleva el cubrebocas cuando se entra a equis (sic.) tienda pues no lo dejan entrar lo que pretendemos es que en el transporte sea igual”. 


En una conferencia de prensa donde todos los funcionarios de salud (menos el propio secretario de salud) estaban usando cubrebocas, recordó que esta medida ya aplica en el transporte de pasajeros interestatal y reconoció que es el uso de cubrebocas “ya es parte de los protocolos de uso de transporte citadino”.