Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sudcalifornianos en EUA podrán votar para elegir gobernador en 2021: INE

Voto por internet será un hecho, asegura la autoridad electoral

Sudcalifornianos en EUA podrán votar para elegir gobernador en 2021: INE

La Paz, Baja California Sur.-  Instituto Nacional Electoral (INE) lista nominal con el padrón electores entre los cuales, los sudcalifornianos que tengan residencia en el extranjero, podrán votar para elegir gobernador y los cargos de elección popular en los comicios que se celebrarán el próximo año. 


El viernes pasado el INE aprobó la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el proceso electoral 2020-2021, esta medida permitirá a los sudcalifornianos residentes en el exterior del país votar por internet para las próximas elecciones. 


A través de un comunicado, el INE resaltó la importancia de ampliar los derechos políticos de los migrantes y ofrecerles distintas modalidades de voto. 


El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Jaime Rivera, dijo que los migrantes podrán emitir su voto en las elecciones de gubernaturas de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 


El INE está realizando todas las acciones necesarias para implementar el voto por Internet desde el extranjero. 


De hecho, el voto por internet podría ser una realidad durante las próximas elecciones y una medida que permitiría evitar aglomeraciones durante la celebración de los procesos electorales. 


La pandemia del Coronavirus ha demostrado que se requiere una planeación y organización de los procesos electorales desde un nuevo paradigma y hacer uso de las nuevas tecnologías como la urna electrónica y el voto electrónico por internet. 


Durante una reunión sobre la implementación del voto electrónico en países democráticos, el Consejero de dicho instituto José Roberto Ruiz Saldaña Ruiz Saldaña consideró que se requiere un mandato legislativo para realizar pruebas piloto vinculantes en un periodo largo. 


La medida marcaría un parteaguas en los procedimientos electorales y permitirá que un día se pueda votar sin acudir a una casilla en cualquier parte de México.