Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Solicitan amparo federal contra la venta del terreno en donación de El Manglito

El dinero que recibirá la administración municipal solo se puede invertir en la pavimentación de una vía que beneficia al propio desarrollo Al Mar

Solicitan amparo federal contra la venta del terreno en donación de El Manglito

La Paz, Baja California Sur.- Un abogado informó que, a solicitud de ciudadanos afectados, se realizan acciones legales contra la decisión del ayuntamiento de recibir dinero a cambio de un predio en donación por parte de un desarrollo inmobiliario en el barrio de El Manglito. 


Entrevistado por Diario El Independiente, John Moreno, expresó que sus clientes realizan distintas acciones legales, entre ellas un amparo debido a que el cabildo del XVI Ayuntamiento aprobó de manera ilegal la venta del predio en donación que por Ley debe ser asignado al equipamiento urbano. 


El abogado representante de los ciudadanos que solicitaron el amparo constitucional ante los tribunales federales, expresó las acciones que llevan a cabo sus clientes son por el predio en donación que el Cabildo decidió no recibir para, en cambio, recibir una suma muy por debajo del valor del terreno. 


“La Ley de Desarrollo Urbano determina que el predio en donación debe ir designado para infraestructura urbana, calles, parques, cuestiones cívicas, de desarrollo social, recreación, deportes, entre otros, que constituyen el equipamiento”, dijo al plantear que al cambiar el terreno que debía ser donado por dinero se afecta a la ciudadanía por lo que se procedió a las citadas acciones legales. 


De salir adelante, se dejaría sin efecto los acuerdos de la sesión de cabildo donde determinó recibir 13 millones de pesos a cambio del área de donación, una suma que, por cierto, el abogado consideró muy por debajo del valor real del predio en donación. 


“Se dejarían sin efecto el acto reclamado y en su lugar deberían determinar algo distinto, tendrían la libertad de analizar la petición, pero sin incurrir en ilegalidades, por lo cual no podrían disponer de la donación en dinero en efectivo, es decir deberían dejar de recibir el dinero y recibir en cambio el terreno en donación para destinarlo a equipamiento urbano”, expresó el abogado. 


El asesor legal de los demandantes, dijo que las autoridades “no pensaron en las repercusiones que pudieran generarse”, algo que consideró lamentable. 


Al ser entrevistado, John Moreno consideró lamentable la situación en la que se dieron estas acciones en el ayuntamiento paceño. 


“En un principio las autoridades manifestaban que por una situación financiara muy precaria donde el ayuntamiento decía batallar para pagar sueldos y salarios, sin embargo, en el acuerdo cuando se aprueba por cabildo dice que se tiene que destinar de manera exclusiva al equipamiento urbano”. 


Como es sabido, el acuerdo entre la inmobiliaria que construye el residencial Al Mar en El Manglito establece que el dinero debe ir designado a la pavimentación de una calle que beneficia al propio desarrollo. 


“Estas son las cuestiones que hacen poner en duda los dichos de la autoridad y que levantan suspicacia de cuál es el verdadero fin e intención de estos acuerdos”, finalizó.