Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sobrevive API a la poca recaudación en el puerto de CSL

Se implementaron prórrogas de pago y beneficios a cesionarios que tendrán que saldarse una vez la economía local lo permita 

Sobrevive API a la poca recaudación en el puerto de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Hemos concluído la semana 29 de la Pandemia de COVID 19 en Baja California Sur y la primer semana de operaciones portuarias permitidas después de una crítica restricción para evitar contagios del virus. Fue hace siete días que el Comité de Salud en la entidad, incluyó las actividades de turismo náutico en el semáforo “COVID”, sin embargo es lenta la recuperación económica en puertos como Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. 


En entrevista, el gerente general de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, Fernando Hoyos Romero, dio a conocer que se han implementado medidas económicas como el aplicar prórrogas de pago a los cesionarios, además del uso de los estacionamientos del recinto portuario para maniobras, sin costo alguno. Sin embargo, esto afectó los ingresos de la dependencia federal, y se espera, que sea hasta final del año 2020, cuando se pueda recuperar la cuota de impuestos y trámites. 


“La situación financiera que posee el puerto, son finanzas sanas, pero se están brindado apoyos a cesionarios para el uso de los estacionamientos y ligeras prórrogas, para poder pagar las contraprestaciones de cada una de los cesionarios. En cuanto a las finanzas propias de la institución, se mantuvieron en bajos ingresos por la Pandemia; Esperamos que a finales de año nos podremos recuperar en un punto de equilibrio económico”, dijo. 


“Hemos pospuesto los pagos para una nueva etapa ya que regresemos a la nueva normalidad y la actividad económica se establezca. Los pagos y deberes continúan y no se pueden exentar, solo los trasladamos a nuevas fechas”, continuó el titular de la API CSL.


Sin arribos de crucero hasta nuevo aviso. 


Uno de los principales ingresos registrados a la dependencia a nivel federal, corresponde a los arribos de cruceros al puerto de Cabo San Lucas; Fernando Hoyos Romero, comentó que las navieras estarán de nuevo con recorridos pasando el mes de septiembre, y será hasta entonces, que pueda haber alguna llegada a Los Cabos, sin embargo, hoy, no hay nada confirmado. 


“Se tiene contacto con las líneas navieras, todos los cruceros están adaptando una nueva normalidad a bordo y el Centro para la Prevención de Control de Enfermedades en Estados Unidos, les solicitan que por ahora, no realicen embarques ni travesías desde puertos EE UU, hasta el 30 de septiembre; Conocemos que las líneas inician operaciones luego de este mes y próximamente, pues tendremos el nuevo programa de arribos”, finalizó el gerente de la API CSL.