Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin termómetros farmacias y tiendas de La Paz

Hay desabasto y especulación en los artículos de primera necesidad de la -nueva normalidad-. El termómetro, como el cubrebocas, el gel desinfectante, la solución de cloro, se han convertido en un artículo de primera necesidad.

Sin termómetros farmacias y tiendas de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- “¿Se rompió mi termómetro me puede dar uno de los económicos?” preguntó un reportero en una de las farmacias de la capital del estado.  “Uy no, no tenemos desde hace un, no tenemos ni digitales, ni de mercurio, ni mucho menos los de pistolita”, expresó la dependiente. 


Fuimos a una tienda departamental, “no tenemos termómetros”, fuimos a una tienda de mayoreo médico “solo tenemos termómetros infrarrojos por pedido” llegan en una semana, precio de menudeo más caro. 


El protocolo de trabajo de muchas empresas incluye que las personas se midan la temperatura para ir al trabajo; pero, si acaso se rompe el que algunas empresas debieron de proveer a sus trabajadores, la cosa se complica. 


De tener un costo de 25 pesos en el mercado un termómetro de mercurio en vidrio puede costar más de 100 pesos la unidad, si encuentras. Algunas empresas de venta en línea ofrecen este tipo de termómetro al mayoreo. Los termómetros infrarrojos “de pistolita” cuesta entre 520 y 1200 pesos dependiendo de las marcas y calidades. 


Por ejemplo, la representante en el estado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Preparados (CANIRAC), Lorena Hinojosa confesó en una entrevista a los medios de comunicación que debido a que no pueden comprar termómetros debido al desbasto y ya plantean hacer modificaciones a los protocolos para el trabajo en las empresas restauranteras. 


Y es que el termómetro, como el cubrebocas, el gel desinfectante, la solución de cloro, se han convertido en un artículo de primera necesidad en la nueva normalidad. 


El Índice Nacional de Precios al Consumidor de INEGI, reveló recientemente que el precio de los fármacos en el país se ha disparado con rapidez por la pandemia. 19, 15.2 y 20.6 por ciento el costo de antibióticos, analgésicos y medicina para la diabetes, en distintos estados de la república. 

Este análisis oficial del comportamiento de los precios detectó que, en Baja California Sur, los medicamentos antihistamínicos para controlar la alergia subieron en un 64.2 por ciento con respecto al promedio nacional. 


Igualmente, los productos necesarios para la higiene de manos son altamente cotizados. 


Por ejemplo, un litro de jabón líquido para manos en una conocida tienda de productos de cuidado personal cuesta 62 pesos, hace apenas unos meses tenía un costo de menos de 20 pesos. De acuerdo a las medidas de la propia tienda cada cliente solo puede llevar un litro. 


Al ser cuestionadas sobre el tema del precio y la calidad de los insumos, las autoridades de la Mesa Estatal de Salud dijeron que eso no es tema de su competencia. Bianca Pulido dijo que solo vigilan que se cumpla que las empresas cuenten con los insumos para poder realizar sus operaciones, pero no los que venden los negocios del estado. 


La vigilancia de Profeco, practicante invisible durante la pandemia, ha sido marginal respecto a estos temas. Desde el inicio de la pandemia, no ha reportado ni operativos ni la detección de prácticas de acaparamiento o sobreprecio de los insumos que se han convertido en artículos de primera necesidad en la nueva normalidad.