Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Siguen carencias en ISSSTE, “derechohabientes merecemos atención de calidad”: Frente

El Frente de Resistencia Sudcaliforniano, llama a la sociedad a defender su derecho a la salud

Siguen carencias en ISSSTE, “derechohabientes merecemos atención de calidad”: Frente

La Paz, Baja California Sur.-  Los medicamentos siguen faltando, los servicios siguen en espera y los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben extender su paciencia, o de plano, conseguir medicamentos y atención médica por su cuenta, algo que ya es preocupante para el Frente de Resistencia Sudcaliforniano que representa el profesor Armando Yee. 


Luego de una reunión con las autoridades delegacionales, el profesor expresó a este reportero que con pena debe insistir en que la atención del ISSSTE ha decaído y la pandemia no puede ya ser un pretexto para que personas con enfermedades crónicas siguán sin contar con medicamentos necesarios para mantener su salud. 


“El Frente de Resistencia Sudcaliforniano sigue trabajando para que el ISSSTE atienda con eficacia y puntualidad la entrega de medicamentos a sus derechohabientes” expresó Armando Yee Castro. 

“Se han dado de baja medicamentos como la Finasterida que se receta para la próstata y no ha sido sustituido” expresó para informar que tiene reportes de un derechohabiente del ISSSTE en Comondú quien tiene cerca de 4 meses pagando con sus propios recursos el medicamento sin que el instituto le ofrezca una opción de tratamiento. 


“Sabemos que el COVID-19 nos alteró la vida a todos los mexicanos, razón de más para que el ISSSTE en Baja California Sur es lo primero”, llamó. 


El profesor Yee dijo a Diario El Independiente que el Frente de Resistencia trabaja como prioridad en el abastecimiento de medicamentos, pero también han notado la necesidad de mejorar servicios como la consulta externa, laboratorios, intervenciones quirúrgicas. 


Dijo que tener conocimiento de que el ISSSTE opera con equipamiento que calificó como “obsoleto e insuficiente”. 


“Para que te realicen un ecocardiograma, en el mejor de los casos te programan hasta ocho o nueve meses”, algo que para sus compañeros en el Frente indica que también hace falta ya la presencia de personal. 


Consideró por tanto hacer un llamado a los diputados y senadores: “Atiendan el presupuesto del año 2021, ya que los dineros para la salud no alcanzan, por lo que instituciones como el ISSSTE en Baja California Sur vive momentos críticos”. 


“Sabemos que los diputados y senadores de nuestro estado se han ido sin pena ni gloria y al parecer los que ocupan los curules en este momento no serán la excepción”, lamentó. 


Por ello consideró que es la ciudadanía, quien tiene que poner en práctica las “acciones que van a redituar beneficios directos, prontos para nuestro estado”. 


El líder del Frente de Resistencia Sudcaliforniano dijo que su resistencia “es una resistencia a la ineficiencia” y aseguró que continuará la lucha hacia la eficiencia del instituto. Por lo anterior reiteró su llamado a los sudcalifornianos a alzar la voz para pedir que se garantice su derecho a la salud.