Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

SECTUR en contra de que las playas solo se abran al turismo y no a la población en general

·   La Secretaría de Turismo espera que en destinos de playa no se repitan historias como las de Cancún donde las playas solo reciben turistas

SECTUR en contra de que las playas solo se abran al turismo y no a la población en general

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. A pesar de que el pasado fin de semana los filtros sanitarios en las playas del municipio de Los Cabos dieron resultados y estas fueron cerradas al llegar a su capacidad máxima permitida del 30 por ciento, la polémica continúa en el aire, ya que hay ciudadanos e incluso agrupaciones que proponen que las playas únicamente deberían estar abiertas para el turismo y así, ir de la mano con la recuperación económica.


Esta medida ya fue implementada en playas de Quintana Roo, donde las playas se encuentran restringidas a la población en general, pero abiertas a los visitantes, una medida polémica que ha desatado una discusión sobre el tema entre los gobiernos.


A pesar de ello, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) a través de su titular, Miguel Torruco Márquez lanzó un llamado a los empresarios hoteleros y de playa haciendo énfasis que las playas son un derecho de todos los mexicanos.


“Por mandato constitucional en México no existen playas privadas, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos. La ley es muy clara al respecto y hay que cumplirla sin excepciones”, escribió Miguel Torruco.


En la capital del Estado de Baja California Sur (BCS) La Paz las playas están cerradas de manera general, en Los Cabos continúan abiertas, pero con la aplicación de filtros sanitarios para poder controlar el aforo.


Solo en Quintana Roo, específicamente en Cancún las playas pueden ser utilizadas por la población en general si hacen la compra de un day pass en algún hotel con acceso a playa, una medida que no ha sido bien recibida por la comunidad y que muchos esperan que no se repita en otros destinos de playa como Los Cabos.