Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se revictimiza a quienes padecen violencia sexual y de género: Observatorios Ciudadanos

“Se requieren campañas para de atención a las víctimas”, advierten

Se revictimiza a quienes padecen violencia sexual y de género: Observatorios Ciudadanos

La Paz, Baja California Sur.- Ante un aumento de la presencia de delitos de género en la entidad, se requieren campañas de atención a las víctimas y políticas de justicia que no revictimicen a quienes sufren violencia de género, violación sexual y otros delitos donde la autoridad estatal busca capacitar a los perpetrados más que solucionar los problemas de fondo. 


Así lo expresaron en conferencia conjunta, observatorios Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad y el local, Cómo Vamos La Paz durante una presentación de estadística delictiva de la mitad del año, donde estimaron que por la situación de la cuarentena es posible esperar tanto un incremento en la incidencia delictiva como una cifra negra que oculta dicho incremento existen delitos que no se investigan porque la gente no salió de sus casas a buscar justicia y hacer denuncias. 


Leonel Fernández Novelo, Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad estimó que en 2020 podríamos llegar a una situación en donde solo 1 de cada 20 delitos se investiguen. 


“Lamentablemente es importante estar alertas y más allá de los números hay probabilidad y evidencia de que va estas cifras en delitos van a subir” expresó. 


“Tenemos datos del aumento durante la cuarentena de delitos” expresó Lucía Frausto, directora del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz quien declaró que “La procuraduría determinó reducir la recepción de denuncias durante la cuarentena, por lo que no hay denuncias y carpetas abiertas durante la cuarentena”. 


El mismo día, pero en la mañana, el Secretario General de Gobierno presentó sus propias cifras de incidencia delictiva en el estado en una conferencia donde presumió descenso significativo, en los delitos de impacto. 


Al presentar indicios de que ni el feminicidio, ni la violación sexual, ni la violencia familiar han dejado de expresar una tendencia al alza desde el 2017 el funcionario estatal consideró que eran necesarias acciones preventivas como inculcar valores y la transmisión de una cultura de la denuncia especialmente las mujeres y en la niñez. 


Cuestionado al respecto Fernández Novelo opinó que, en efecto “es importante entender que, para el tema de género, no solo basta con aumentar la denuncia”. 


“Lamentablemente en nuestro país se vive un proceso de revictimización muy importante que hace difícil a las personas puedan encontrar canales para presentar la denuncia hay un proceso de revictimización, desde las preguntas, la forma en que se solicita recapitular los hechos, y no ofrecer espacios seguros hacen que la denuncia sea acompañada por las autoridades”. 


Por ello considero que campañas como las que propone el Gobierno Estatal no son efectivas “si no se cambia el otro lado de la moneda”. 


“Si seguimos considerando al problema de la violencia familiar o la violación como un tema meramente criminal y no social lo más probable es que después de denunciar ante el ministerio público el agresor y la víctima terminen regresando a su casa en el mismo taxi” lamentó. 


“Lo que necesitamos son programas de atención a las víctimas, que las hagan sentir seguras, que sientan que existe un espacio donde sientan apoyo en cuestiones psicológicas, de apoyo familiar”. 


Los observatorios informaron que, durante el primer trimestre de 2020 se registraron 70 carpetas. El municipio de La Paz presentó un significativo aumento de 51.8%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los Cabos presentó la mayor tasa en este trimestre. 


En promedio se registraron 5 violaciones por semana de acuerdo con las estadísticas presentadas por estas organizaciones de la sociedad civil. Pero el problema podría ser agudo, de acuerdo con las propias cifras oficiales del gobierno del estado se registraron 237 violaciones sexuales y a la mitad de este año son 104 los expedientes iniciados por las autoridades.