Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se requieren más recursos para garantizar la salud en elecciones del 2021: IEEBCS

• Solicita Instituto Electoral 13% más presupuesto que en la elección del 2015

Se requieren más recursos para garantizar la salud en elecciones del 2021: IEEBCS

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó el anteproyecto de presupuesto que requiere tanto para su operación en 2021 como para la celebración de las votaciones estatales donde se elegirá gobernador, 5 alcaldías y 21 diputaciones locales. De acuerdo con la presidenta de dicho consejo, se requieren recursos especiales para garantizar la salud de los participantes en todo el proceso electoral. 


En sesión extraordinaria celebrada por medio de plataforma digital, el Consejo General del IEEBCS instalado y en presencia de los representantes de la mayoría de los institutos políticos del estado, se dio lectura y aprobación al anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2020-2021 que incluye tanto el presupuesto ordinario como el indicado para realizar el proceso electoral. 


El IEEBCS, proyecta que para sus procesos de operación durante el año electoral será de 165millones 743mil 194 pesos. 


Para su operación ordinaria, el instituto solicita 69millones 448mil 454 pesos y para el ejercicio electoral donde los sudcalifornianos renovaran los cargos locales se solicitan 96 millones 448 mil 454 pesos. 


Este presupuesto, que deberá ser aprobado por el Congreso del Estado, representa un aumento del 13% en comparación con el que se solicitó para las elecciones estatales del 2015. 


De acuerdo con la consejera presidenta, Rebeca Barrera Amador, la elección se tendrá lugar en condiciones extraordinarias en el contexto de una pandemia que seguramente seguirá siendo preocupación de la sociedad a lo largo de la celebración de elecciones en el estado. 


“Se requieren recursos para garantizar la salud durante las elecciones”, apuntó al expresar que el presupuesto representa tan solo el 0.37 por ciento del presupuesto que tiene el gobierno del estado. 


Se requieren más recursos para garantizar la salud en elecciones del 2021: IEEBCS


El proyecto considera que los recursos, de ser aprobados permitirán establecer un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo un proceso exitoso para capacitar y equipar tanto al personal que participará en distintos procesos de la elección que será efectiva el próximo 6 de junio del 2021. 


También la selección y capacitación de quienes funcionarán como responsables en alrededor de 978 casillas que deberán ser instaladas en toda la geografía estatal. 


El presupuesto plantea un crecimiento en la participación del padrón electoral de 68mil 925 personas más que se inscribieron en el listado nominal para la elección 2021 para superar el medio millón (548mil 516) de electores. 


También plantea los procesos de capacitación necesarios y la celebración de procesos de políticos como el registro de candidaturas, celebración de debates y vigilancia de los procesos de campaña. 


Así mismo, plantea los recursos necesarios para los mecanismos de conteo rápido y certificación de los procesos electorales, así como todos los procesos de divulgación. 


Antes de someter a su aprobación el anteproyecto, Barrera Amador dijo que al hacerlo “estará tomando una importante decisión en torno a los procesos de las próximas elecciones del 6 de junio del 2021”. 


En su participación la consejera presidenta aseguró que “garantizar la salud, paz pública y orden social, serán nuestros principales objetivos por lo que la maquinaria electoral se pondrá en marcha a su máxima capacidad para hacerle frente a tan importante encomienda”.