Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se prepara el sector salud para evitar saturación hospitalaria por coronavirus en BCS

Se prepara el CRIT de La Paz para recibir pacientes COVID-19

Se prepara el sector salud para evitar saturación hospitalaria por coronavirus en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Como ya lo había informado el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, en conferencia de prensa, las autoridades del sector salud informaron que el repunte en los casos de COVID-19 están afectando de manera proporcional los servicios de atención especializada que ofrecen las instituciones de salud en la entidad. 


El titular de la Secretaria de Salud en el Estado (SSA), Víctor George Flores, reportó que en los servicios de salud que presta la dependencia en el estado -los más robustos de la media península-se reportan 22 camas reconvertidas para atender pacientes con complicaciones de salud por el coronavirus ocupado de las 163 que tiene disponibles. La saturación de estos servicios es de 13.4%. 


De acuerdo con la subdelegada médica del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martha Judith Vázquez Campos, el instituto tiene 22 camas ocupadas de las 48 reconvertidas en sus servicios médicos. Con una saturación de 45.8%. 


Las Fuerzas Armadas combinadas (Marina y Ejercito Nacional) reportan 4 de las 29 camas disponibles para pacientes COVID-19. Con una saturación de 13.7 %. 


El Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) representado por el delegado en la entidad José Luis Ahuja, dijo que de 103 camas reconvertidas tiene 66 camas ocupadas por pacientes con COVID-19. Presentando la más alta saturación de 64%. 


La saturación combinada a nivel estatal de camas para atender COVID-19 es actualmente de 33.2 %. Es decir, más de 3 de cada 9 camas disponibles están ocupadas actualmente. 


El delegado del IMSS dijo que ante esta situación se procede a la aplicación del programa de reconversión hospitalaria, para hacer una Expansión de los servicios del IMSS en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en esta ciudad capital. 


El funcionario dijo que este proceso, que ya se ha preparado se tendrá concluido la última semana del presente mes. 


“Es una alternativa, que nuestro Director General, firmó un acuerdo con el CRIT, para la utilización y la re-expansión hospitalaria, que ya se viene realizando en algunos estados”, expresó. 


Con 1,393 casos activos y 103 defunciones, las autoridades de salud en el estado han hablado de que la epidemia se encuentra en su mayor nivel en la entidad. 


De acuerdo con las autoridades se cuenta con capacidad para ampliar la capacidad instalada por medio de la reconversión hospitalaria del CRIT y la habilitación de un hospital móvil instalado en el Los Cabos.