Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reportan escases de oxígeno grado médico en BCS

Pacientes críticos requieren terapia de oxígeno al salir del hospital y por la alza de contagio, cada vez es más difícil conseguir insumos médicos, como el oxigeno

Reportan escases de oxígeno grado médico en BCS

La Paz, Baja California.- Baja California Sur suma miles de pacientes recuperados de COVID-19, pero para quienes tuvieron una infección severa el suplicio no ha terminado. Muchos de ellos tienen diversas complicaciones que les impide continuar su vida de manera normal, algunos deben conseguir gas oxígeno mientras se recuperan del daño pulmonar ocasionado por la pandemia, un recuso que comienza a escasear en un estado caracterizado por su aislamiento geográfico. 


Diario El Independiente entrevistó a un distribuidor de insumos médicos que manifestó que la demanda del oxígeno comprimido se ha incrementado en todo el mundo, y Baja California Sur no es la excepción. 


El distribuidor, que tiene una compañía que no está dedicada a la venta exclusiva de gases médicos dijo que cuenta en su inventario con tan solo cinco tanques medianos. 


“Los estoy vendiendo de manera directa y la verdad no estoy elevando su precio, solo busco mi ganancia, yo los vendo en 5mil 500 pesos y voy a obtener mi margen de ganancia habitual”, expresó quien pidió que su identidad y la de su negocio queden en el anonimato. 


“Luego llega gente que solo quiere acaparar y revenderlos, ya me pasó con los cubrebocas y ahora con los oxímetros, y también con los tanques”, expresó. 


Nuestro informante expresó que este tipo de prácticas no son de su agrado por ello no busca la publicidad: “cuando todo esto acabe, yo voy a seguir vendiendo insumos y no me interesa afectar la reputación de mi negocio, quienes lo necesiten van a buscarme y van a comprar al precio justo” dijo el propietario de la empresa. 


Y esto a pesar dijo, que su ramo ha visto cada vez más difícil la compra de ciertos insumos y equipo médico “porque el gobierno está acaparando, y yo estoy de acuerdo con ello, no todos los países tienen un sistema de salud que nos de todo, además aquí en Baja California Sur les dan más a los enfermos”, dijo al referir que en su ramo se sabe que el oxígeno, los aparatos para medir la saturación, el equipo de protección y otros beneficios no son tan comunes en estados del otro lado del Golfo de California. 


“Mi distribuidor me dijo, tengo cerca de mil tanques y solo te puedo vender cinco, todos ya los tenían apartados para compras consolidadas” dijo a este matutino. 


Los cilindros y la venta de gases médicos, refirió, son manejados por dos empresas en la capital del estado, una de ellas ya no tiene tanques en venta, o los renta, o los pacientes deben conseguirlo por su cuenta y pagar por el rellenado. 


Un paciente que salió de la crisis, pero aún tiene daño pulmonar, puede recibir la terapia de oxígeno en su casa, además ciertos pacientes que no han llegado a requerir hospitalización han recibido consejo de sus médicos de usar oxígeno para evitar llegar al hospital. 

Un tanque de oxígeno mediano, pude durar a un paciente 5 horas, pero la demanda de oxígeno a veces de 5 litros por minuto, como lo requiere un paciente COVID-19 puede agotar las reservas de manera acelerada. 

“Yo no tengo para cuando comprar más que estos cinco tanques, un amigo me dijo que puede conseguir tanques sin manometros (medidores), pero estos hay que traerlos de estados unidos, se van a tardar en llegar porque tienen que pasar aduanas”, estimó.