Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

REGRESARON… los tradicionales burritos de la UABCS salen a la calle

Con más de 38 años continuados, la suspensión de clases llevó a “a las McDoñas” a buscar nuevos horizontes, se instalaron en la avenida forjadores para poder seguir trabajando

REGRESARON… los tradicionales burritos de la UABCS salen a la calle

La Paz, Baja California Sur.-  Luego de aguantar lo más que pudo, uno de los puestos de comida más emblemáticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, los burritos conocidos por la comunidad estudiantil como “Las McDoñas” salieron de las aulas y buscan nuevos horizontes para seguir llevando sus guisos, envueltos con cariño en tortilla de harina. 


La señora Guadalupe Padilla Moraila mejor conocida entre los universitarios como “Doña Chachi” instaló su puesto de burritos de guisado en la universidad hace 28 años al lado de dos amigas. 


Desde entonces, y de manera ininterrumpida desde las primeras horas de la mañana sus burritos dieron de desayunar a miles de estudiantes locales o foráneos acogidos por la máxima casa de estudios de Sudcalifornia. 


Machaca, deshebrada, chicharrón en salsa verde, parrillada, jurel y calamar son algunas de las sus especialidades. También, destaca su “parrillada”, con salchicha y bistec, que es memorable para muchos egresados como uno de los sabores que identifican su etapa educativa. 


Acompañados de una salsa cruda y otra macha de ajonjolí y chile de árbol, con crema para algunos atrevidos y en “quesaburro” para los que quieren un extra, estudiantes, académicos o administrativos recuerdan este como su desayuno cotidiano. 


Doña Chachi es conocida por dar fiado a los estudiantes que lo necesitaron en momentos de hambre o antojo. Pero ahora ella es quien anda en busca de apoyo. 


REGRESARON… los tradicionales burritos de la UABCS salen a la calle


Y es que, a cuatro meses de haber terminado sus actividades presenciales, la universidad no es el mejor lugar para vender sus burritos. Por lo que, luego de acabarse todos sus ahorros, doña Chahi decidió seguir adelante: si usted no va al burrito, el burrito va a usted. 


Instalada en un puesto sobre la avenida Forjadores, en la esquina con la calle Bahía de La Paz —en el acceso a la colonia Fovissste— las McDoñas siguen ofreciendo su inigualable sabor a clientes nuevos y conocidos. 


Además, cuenta con servicio a domicilio, “ahorita acabamos de enviar un pedido al Centro de Justicia Penal” dijo con orgullo, seguramente a exalumnos de la carrera de derecho. 


“La verdad nos acabamos todo lo ahorrado y estábamos vendiendo desde casa a quienes hacen pedidos, vendemos los guisados por litro”, dijo a Diario El Independiente. 


Ahora consiguieron ese puesto y espera que poco a poco la clientela regrese. 


La UABCS continúa realizando sus actividades a puerta cerrada, actualmente en vacaciones, los estudiantes de primer ingreso realizan sus procesos de admisión por medio de una plataforma en línea. 


Igualmente, los procesos de reclasificación y actualización de actas académicas se realizaron por medio de mecanismos a distancia. 


Inclusive los exámenes profesionales se están celebrando por medio de tecnología de telepresencia. Y, aunque las clases se reanudan el 8 de agosto, las actividades presenciales podrían tener que esperar a que las condiciones lo permitan. 


“Voy a regresar, estoy segura, me tienen guardado mi lugar. “Pero mientras aquí van a estar sus burritos” dijo a este matutino la temeraria señora doña Chachi; detrás de su cubreboca, la sonrisa de siempre.