Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Cada día más a la vista nombres de aspirantes a las candidaturas a gobernador, diputados federales y locales, así como a alcaldías • Intensifican dinámica interna partidos políticos: Las alianzas electorales están en el horizonte de acuerdos • En dos meses inicia proceso federal electoral. Aún sin cambios en el calendario electoral 2020-2021 por la pandemia


A dos meses de iniciar el proceso electoral federal y a cinco de arrancar el local, los diversos partidos políticos aceleran ya su dinámica interna en la medida de las posibilidades que permite la actual crisis sanitaria generada por el Covid-19 que ha forzado a una lenta movilidad de todos los sectores de la sociedad.

 

Con todo y que algunas empresas no han podido reiniciar actividades como es el caso de gimnasios, algunos negocios de orilla de playa, así como bares y centros nocturnos, la reactivación económica se mueve muy lentamente precisamente porque lo contagios lejos de bajar van en aumento.

 

Pero lo que no se detiene son los tiempos políticos y hasta ahora no se ha determinado si habrá cambios en la agenda electoral programada para el proceso electivo de junio del año que entra. Todo está aún sin cambios en el calendario del INE.

 

En este proceso se elegirán alcaldes, regidurías, así como diputaciones locales, federales y en algunas entidades como la nuestra, habrá elección de gobernador.

 

Por ello algunos actores políticos ya han hecho saber en diversos foros, en lo corto y en lo abierto, que pretenden figurar en la lucha por las candidaturas.

 

Ya sabemos que la lucha se centrará principalmente entre las fuerzas políticas que representan el PAN y sus aliados, así como Morena y sus seguidores.

 

Incluso se ha señalado la posibilidad de que el PAN haga alianza con diversas fuerzas políticas entre las que se incluye el PRI que por otra parte parecen observar con buenos ojos esta opción. De hecho, el tricolor prácticamente no tiene más de donde escoger para figurar un poco más que en el proceso pasado del 2018.

 

Por lo pronto, ya se manejan algunos nombres de aspirantes a los diversos puestos de elección popular.

 

Por ejemplo, para la gubernatura en la media península, el PAN que es el partido que hasta ahora tiene las más altas posibilidades de obtener la victoria electoral, se mencionan los nombres de la senadora Lupita Saldaña, el actual secretario de finanzas del gobierno estatal, Isidro Jordán, Álvaro

de la Peña actual secretario general de gobierno y el exdiputado federal, y ex alcalde de Comondú, Francisco Pelayo.

 

Hasta ahora Acción Nacional que dirige en la entidad Carlos Rochín, ha sido cauteloso de no expresar ninguna señal a favor o en contra de ninguno de los personajes mencionados, aunque de todos es sabido que es muy factible que dentro de esta lista se encuentra el futuro candidato o candidata blanquiazul a la gubernatura de la entidad.

 

Por supuesto la tarea fundamental será la de mantener a unidad de la clase política panista, resulte quien resulte agraciado con la candidatura a la gubernatura.

 

Por su parte, en Morena su potencial propuesta a la gubernatura, es hasta ahora Víctor Castro, (que espera ser favorecido por el dedazo de AMLO) aunque no pierda de vista que pueden resultar otros aspirantes al gobierno estatal desde las alcaldías, así como del Congreso del Estado.

 

De las presidencias municipales, por ejemplo, alimentan esta posibilidad la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro y en La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, así como de los diputados Carlos Van Wormer y Ramiro Ruiz, cuyo peso y protagonismo político seguramente se extenderá hasta el interior morenista, ahí en donde se tomen las decisiones para las futuras candidaturas.

 

Vale decir que está claro que en Morena tendrán que salvar primero la enorme división que ya se observa entre los diversos grupos que lucharán justamente por esas candidaturas que ya desde ahora están en disputa.

 

En el vapuleado PRI por su parte, que ha contado con una pésima dirigente Gabriela Cisneros, aún con la posibilidad de su alianza con el PAN, se mencionan los nombres del diputado federal y dirigente nacional de la CROC, Isaías González (aunque hasta ahora no ha hecho nada como legislador por la entidad) y se suma a la lista el exdirigente del tricolor y ex diputado local y ex candidato a senador, Juan Alberto Valdivia, aunque no hay que dejar por un lado a Ricardo Barroso, ex senador que aunque ya disputó y perdió en dos ocasiones la gubernatura, ahora pretende ser candidato del tricolor a la alcaldía de La Paz.

 

Ahí en ese nivel de participación política, las alcaldías, se suma otra larga lista de aspirantes que se conjugarán con los pretensos a diputados federales y locales que seguramente serán abanderados de las alianzas que desde ahora se perfilan a concretarse.

 

En posterior columna hablaremos de los pretendientes de candidaturas a diputados y alcaldías sudcalifornianas que hasta ahora buscan la oportunidad de administrar los recursos municipales del trienio 2021-2024.

 

Por supuesto esas listas se conformarán una vez que queden definidos los abanderados a la gubernatura. De ello dependerá el destino político de quienes desde ahora sueñan con ser alcaldes legisladores federales y locales.

 

En dos meses cuando inicie formalmente el proceso federal electoral seguramente habrá más claridad en este tema, por supuesto a pesar de la pandemia, la crisis económica y los más de 40 mil mexicanos muertos por Covid-19 registrados hasta ahora.