Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Factible la alianza electoral entre PAN y PRI en BCS para el 2021 coinciden Carlos Rochín y Juan Alberto Valdivia. • El dilema más grande se centrará en la nominación de candidaturas conjuntas, que es definitivamente el mayor reto de todos los partidos políticos participantes. • Se espera la suma del partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y los llamados partidos “pequeños” como son el PRS, PES y Partido Humanista.



La posibilidad de que los diversos partidos políticos realicen alianzas para enfrentar el proceso electoral del 2021, ya se vislumbra desde ahora en la entidad por lo que seguramente en breve los dirigentes de estos organismos seguramente convocarán a reuniones para tal efecto. 

Se espera por supuesto que las alianzas se lleven a cabo para enfrentar al enemigo a vencer que es Morena, que cuenta con su principal defensor y promotor en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya desde hace tres semanas inició una especie de campaña sutil donde el objetivo principal por lo pronto es desacreditar a todo lo que no apoye a su gobierno. 

En esa estrategia va implícita la intención plena de desacreditar a medios de comunicación y comentaristas que no aplauden la serie de errores garrafales que ha cometido su administración. 

Por supuesto se trata de sacar adelante la imagen del partido guinda que puede tener serias dificultades para captar la mayoría de los votos en el proceso de junio del año que entra, precisamente porque en las boletas no estará la figura del mandatario nacional, sin duda el mejor activo político-electoral morenista. 

Quizás por ello, justamente porque los morenistas cuentan con el apoyo abierto desde las conferencias mañaneras presidenciales que trata de allanar el camino electoral a Morena, sobre todo en lo que se refiere a las diputaciones federales que conformarán la próxima Cámara de Diputados y que tendrán entre sus facultades calificar la segunda mitad de la actual administración federal. 

La prioridad morenista a nivel nacional será el impulso y cuidado en candidaturas a diputaciones federales aunque no descartan por supuesto el tratar de obtener mayoría en las contiendas por gubernaturas que también estarán en juego. 

Obviamente en Baja California Sur, como siempre, la lucha electoral tendrá sus características singulares, entre ellas, la posibilidad de alianzas electorales en donde por primera vez se espera que exista una participación electoral unida entre el PAN y el PRI que además podría contar con la suma del PRD y hasta del Movimiento Ciudadano. 

Al respecto el dirigente estatal del PAN sudcaliforniano, Carlos Rochín y el ex presidente estatal del PRI y exdiputado local, Juan Alberto Valdivia, coincidieron en señalar que esta alianza entre el blanquiazul y el tricolor es muy factible por el bien de los mexicanos y por supuesto de los sudcalifornianos. Ambos fueron entrevistado el pasado viernes en el programa “La Cháchara” que conduce Antonio Ceja y se transmite cada semana a las 21:30 horas por You Tube y Facebook. 

De lograrse este acuerdo electoral en la entidad, sería la primera vez que los blanquiazules impulsarían candidaturas en conjunto con los tricolores sumados con el partido del sol azteca, el Movimiento Ciudadano y seguramente el resto de los llamados partidos “pequeños” como son el PRS, PES y Partido Humanista. 

Hasta ahora no se conoce que existan acciones concretas sobre el tema de las alianzas entre partidos para llegar compactados y con candidaturas convincentes a dar la pelea electoral a Morena que también por su parte ya anunció que participará unido, por lo pronto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde. 

Las encuestas recientes en Baja California Sur reflejan al gobierno estatal emanado del PAN como uno de los mejor calificados a nivel nacional, lo cual es una ventaja para Acción Nacional, sin embargo, está claro que entre más organismos partidos se unifiquen a la propuesta blanquiazul, la factibilidad de la victoria es más alta. 

Obviamente el dilema más grande se centrará en la nominación de candidaturas conjuntas, que es definitivamente el mayor reto de todos los partidos políticos participantes. 

¿No le parece así amable lector?