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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Que se cumplan las medidas sanitarias, invita COEPRIS a denunciar a desobedientes

Clausurado de más de cien negocios, se hace bajo normatividad y con transparencia: Blanca Pulido

Que se cumplan las medidas sanitarias, invita COEPRIS a denunciar a desobedientes

La Paz, Baja California Sur.-  A más de cuatro meses de la vigilancia epidemiológica de COVID-19, la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) pide ayuda a la ciudadanía para poder vigilar el cumplimiento de las medidas que se dictan a los establecimientos que pueden, y no, abrir debido a que el trabajo es a veces imposible de manejar. 


Y es que la pandemia ha llevado a la COEPRIS al límite de su capacidad pues debe vigilar prácticamente cualquier giro comercial, vigilar que no se lleven a cabo actos de aglomeración como mítines políticos o ceremonias religiosas, pedir que se apliquen protocolos en los sistemas de transporte, taquerías, dependencias oficiales y un etcétera que se irá sumando conforme el semáforo, algún día, progrese hacia los amarillos y los verdes. 


Por ello, el segundo de abordo de la Secretaría de Salud en el Estado, el doctor Heriberto Soto Haro, director de servicios de salud en la entidad expresó que la en la dependencia “no tenemos un sistema de inteligencia, no tenemos cámaras” al llamar a consideración que las alertas hechas llegar por los ciudadanos sobre aglomeraciones solo se puede “aconsejar que eso no es prudente durante estos momentos”. 


En conferencia de prensa conjunta, donde se reiteró el tema del cumplimiento de las medidas por particulares, la directora de la COEPRIS, la doctora Bianca Pulido apuntó que “no tenemos título de seguridad pública, no podemos actuar ahí en algunos casos más que recomendado”. 


Por ejemplo, al atender el reporte de una aglomeración que se dio recientemente durante un mitin político. 


En lo que respecta a los negocios que no cumplen con los protocolos como el aforo del 30% o la aplicación de medidas de distanciamiento la funcionaria estatal expresó que “el manejo que tiene la COEPRIS es transparente” y cuando se realizan actos de inspección, vigilancia o sanción, la comisión no divulga los datos particulares de los negocios afectados. 


Dijo que “la facultad de la COEPRES es atender de manera inmediata las denuncias que llegan a su conocimiento”, no obstante, también indicó que el papel de esta comisión es atender las quejas “como debe de ser”. 


La comisionada informó que poco menos del 10 por ciento de los negocios que han inspeccionado para vigilar en cumplimiento de los protocolos ha sido suspendido. Llevamos 102 suspensiones y hemos realizado más de 1399 inspecciones. 


Admitió que “tenemos un mundo de trabajo, con la pandemia además de lo que ya se tiene que atender de rutina”, por ello, apuntó que “es imposible vigilar todos los establecimientos”, 


Por ello, llamó a la ciudadanía a expresar sus quejas “tenemos distintos medios para recibir quejas ya sea en la página oficial de COEPRISBCS o en las redes sociales en nuestra página de Facebook”, expresó.