Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por paquetería, el sistema favorito del narco para traficar hacia BCS

Cientos de miles de dosis han sido aseguradas en envíos de paquetería con destino a BCS

Por paquetería, el sistema favorito del narco para traficar hacia BCS

La Paz, Baja California Sur.-  Los servicios de paquetería se han convertido en el sistema favorito para hacer llegar droga al estado de Baja California Sur (BCS), de acuerdo con la Secretaria General de Gobierno miles de dosis son detectadas decomisadas cada semana en los filtros locales y en otros estados con destino a esta capital. 


El secretario general de gobierno Álvaro de la Peña, al frente de la mesa de seguridad de Baja California Sur informó recientemente que las distintas corporaciones policiacas del estado han logrado asegurar 4mil 880 dosis de marihuana 21 millones 905 mil dosis de cristal de metanfetamina ,216 dosis de cocaína 429 dosis de pastillas y 10mil dosis de fentanilo en lo que va del 2020. 


Al informar estas cifras, el segundo de abordo en el gobierno estatal expresó que los servicios de paquetería se han convertido en el sistema predilecto del crimen organizado para hacer llegar drogas al estado. 


“Estamos haciendo un análisis muy profundo de esta modalidad de la transportación de droga” expresó quien consideró que precisamente debido a la instalación de filtros para detectar el tráfico de sustancias ilícitas “esto ha venido a cerrar el paso a los traficantes, por lo que esta modalidad de hacerla llegar por medio de servicios de paquetería nacionales y a veces internacionales”, informó. 


Y es que no solo se informa de la llegada de droga a la terminal de Pichilingue, el punto de revisión más intensivo del estado, también se ha informado de la detección de drogas y sus precursores en otros estados que estaban en proceso de ser remitidas a Baja California Sur. 


Por ejemplo, día de ayer elementos de la Guardia Nacional, informaron de la localización de medio kilo de cristal de metanfetamina en el interior de una hidrolavadora eléctrica, en una empresa de paquetería de Culiacán, Sinaloa, con destino a la Paz, Baja California Sur. 


Recientemente se detectó por este mismo método la intención de hacer llegar cientos de kilos de fenacetina, una sustancia que se agrega a la cocaína para hacerla más potente e igualmente más nociva. 


“Estamos trabajando en ello” dijo al adelantar que el Gobierno del Estado prepara una propuesta sobre el tema ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública “Porque va al alza el número de aseguramientos que se tienen”. 


De la Peña Ángulo resaltó que al final los aseguramientos son muestra de una política de seguridad efectiva: “Hay un filtro eficaz que tiene resultados positivos que evita que se distribuya la droga en la entidad” expresó.