Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por citas, reanuda INE actividades presenciales en módulos de atención

Cubrebocas será obligatorio para entrar a tramitar tu credencial

Por citas, reanuda INE actividades presenciales en módulos de atención

La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades locales del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron la reapertura de los módulos de credencialización, los cuales habrán de operar por medio de un sistema de citas que ya está disponible para su acceso en línea en el portal del instituto. 


Lo anterior fue informado por Marina Garmendia Gómez presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur (BCS) quien expresó que el proceso de apertura de los módulos será escalonado y la primera fase es para entregar las credenciales que ya están listas para ser usadas por los votantes. 


“La credencial para votar con fotografía no solo sirve para votar sino que también es uno de los principales medios de identidad de las y los ciudadanos, por lo que con el apoyo de un comité médico y con la elaboración de un protocolo el Instituto Nacional está iniciado las actividades presenciales en estos espacios que son los Módulos de Atención Ciudadana”, expresó en conferencia de prensa donde actualizó la forma en que se reanudan los procesos para solicitar la identificación oficial por excelencia de los mexicanos. 


“Para nosotros es muy importante que vamos a tener dos etapas, en esta primera etapa solo vamos a hacer la entrega de las credenciales a quienes ya hicieron un trámite y que no pudieron ir a recoger su credencial para votar”, informó. 


La funcionaria electoral indicó que el trabajo acumulado para la junta local del INE no es menor. 


Solo en Baja California Sur los módulos de credencialización del estado tienen pendientes por entregar 5807 nuevas credenciales para votar. Algo así como el 1% del padrón electoral sudcaliforniano estimado en poco más de medio millón de votantes. 


Además, ya hay cerca de 2800 citas pendientes por atender que han solicitado un turno para poder recibir atención en los módulos del INE por diversas cuestiones como altas en el padrón, cambios de domicilio y otras solicitudes que requieren la presencia física de los votantes para su trámite. 


Garmendia Gómez indicó que, quienes sean citados para realizar estos trámites deben cumplir una serie de protocolos diseñados por un comité honorario en salud que asesoró al INE en materia de atención segura y minimización de riesgos. 


Al informar sobre estas medidas insistió en que solo se dará a tención a las y los ciudadanos que han hecho cita para poder asistir a realizar trámites. Así miso se permitirá el acceso al módulo solo de la persona interesada en realizar el trámite con las excepciones de personas adultas mayores o que por su discapacidad requieran del apoyo de un tercero. 


Además, durante su estancia en el Módulo y para evitar cualquier situación de riesgo de contagio se deberá portar cubrebocas en todo momento, de hecho, informó que el INE cuenta con cubre bocas contempla la necesidad de distribuir a la ciudanía que, por alguna razón, no porte la prenda de protección personal. 


La autoridad electoral federal, invitó a todas las ciudadanas y ciudadanos que requieran atención en materia de credencialización acudir al portal del Instituto Nacional Electoral para apartar su cita.