Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ocurre una epidemia silenciosa de violencia en los hogares: Centro Mujeres

En el corte de abril Baja California Sur ocupó el segundo lugar nacional encanto a violación sexual; Se requieren campañas efectivas para las más agraviadas tengan acceso a información

Ocurre una epidemia silenciosa de violencia en los hogares: Centro Mujeres


La Paz, Baja California Sur.- Con cifras claras que apuntan a una epidemia de violencia hacia las mujeres en Baja California Sur, se muestra una evidente necesidad de campañas más efectivas que la prevención de la violencia llegue a los hogares, para la doctora Mónica Jasis del Centro Mujeres de la capital del estado, hay una cifra negra que requiere multiplicar lo que ven las estadísticas para tener un acceso a la posible realidad de este problema. 


Luego de tener conocimiento de un ascenso en la incidencia de casos de, violencia familiar, violencia contra las mujeres así como de violación sexual en la entidad, Diario El Independiente solicitó la opinión de la doctora Mónica Jasis Silberg codirectora de la asociación civil “Centro Mujeres” quien estimó que la realidad de dicha problemática supera lo que se puede registrar en la frialdad de las cifras oficiales. 


Con 26 años de experiencia realizando proyectos alternativos y campañas para complementar el trabajo gubernamental, Silberg ha dado seguimiento a los datos de la violencia contra las mujeres en el país y en Baja California Sur. 


Refirió que, mientras han solicitado datos a través del instituto estatal para las mujeres, “Nos han dicho que no pueden darnos los datos y lo que nos queda es lo que llega a nosotros por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, esas estadísticas que planteó, “son imperfectos, por ello hay que tomarlo con pinzas” dijo a Diario El Independiente. 


Aun así, Jasis Silberg afirmó que hay datos que son de llamar la atención: “En el corte de abril tenemos Baja California Sur ocupó el segundo lugar nacional encanto a violación sexual”, con una tasa de 9.3 por cada cien mil mujeres. 


La especialista dijo que dichas cifras igualmente posicionan entre los primeros lugares a delitos de violencia doméstica, en cuarto lugar; y hacia las mujeres, en quinto lugar, nacional. 


“En violencia familiar hay más de setecientos casos, que se conocieron” enfatizó, en los cuatro meses del 2020 para los cuales se cuenta con datos actualmente. 


El homicidio donde las victimas mujeres también ha aumentado significativamente “en 2019, en el año completo fueron trece asesinatos entre feminicidios y homicidios culposos, este año ya van doce y solo se registran los primeros cuatro meses”, aseveró. 


“Lo que estamos viendo es que hay además un gran subregistro de datos, por la cantidad de casos de violencia que estén sucediendo dentro de las familias y porque se ha comprobado que los principales perpetradores de violencia sexual contra niñas y adolescentes son los tíos, los padrastros, los primos”, prosiguió. 


Para la especialista esto, que las víctimas convivan con los perpetradores en una relación de poder desequilibrada hace difícil que las situaciones salgan del recinto familiar. 


“la falta de la cultura de la denuncia, la pena que provoca a las víctimas hablar del asunto y la doble moral de que lo que sucede en casa se queda en casa hacen que los fenómenos silenciosos, es la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes es pandemia silenciosa”. 


“El subregistro existe, y por cada caso deberíamos hablar de 10 latentes o que están ocurriendo”, estimó por lo que dijo que “es importante que el Sistema Para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres en el Estado” debe hacer suyo este asunto con premura. 


Habló de campañas que vayan más allá de lo digital pues “las víctimas son personas que muchas veces no tienen teléfono como campañas radiofónicas dirigidas a las mujeres más agraviadas”, consideró. 


Mientras dijo que se ha avanzado para ofrecer atención integral a las victimas consideró muy que, durante el confinamiento, se debe soluciones para mejorar la atención en el Centro de Justicia para Mujeres para que cuente cuenten con personal suficiente. 


“Lo que ha pasado es que hay personal confinado, no está trabajando, porque son madres con niños pequeños, tienen comorbilidades, por eso es importante que el gobierno del estado contrate personal que pueda remplazar a quienes no pueden trabajar porque se está reuniendo el trabajo” expresó a este matutino.