Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Nuevo récord en BCS por contagios COVID-19

Este jueves las autoridades confirman casi 200 contagios por el virus Sars-coV-2 en la entidad; además de registrar muertes por el mismo motivo. En contraste también se confirmaron 161 pacientes que fueron dados de alta, tras recuperarse del virus.

Nuevo récord en BCS por contagios COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Un nuevo pico de pandemia registró en Baja California Sur (BCS) por pacientes contagiados de COVID-19 este jueves 30 de julio, además de 9 defunciones por el mismo virus.


Esta constante de contagios coronavirus en la entidad todo el mes de junio y este mes de julio que está por culminar fue lo que llevó al estado a que la federación lo clasificara como una de las 9 entidades del país con los índices más altos de contagio.


Anterior a junio, la entidad registraba de manera diaria un promedio de 10 pacientes y pocas o ninguna defunción por semana, hoy los contagios son de por lo menos 50 y las muertes no menos de 3 diarias. 


A pesar de los llamados de los 3 niveles de gobierno a los cuidados preventivos y sanitarios, este 30 de julio las autoridades confirman 194 nuevos casos de contagio COVID-19, elevando la cifra de casos acumulados a 4,201 de los cuales poco más de la mitad, es decir 2,189 están activos y bajo vigilancia médica.


Estos nuevos casos de infección se localizaron 16 en Comondú, 85 en La Paz, 66 en Los Cabos, 8 en Loreto y 19 en Mulegé, siendo la capital del estado y el polo turístico de Los Cabos los municipios más afectados por la pandemia.


Las defunciones fueron confirmadas en los municipios más afectados por el virus Sars-coV-2, es decir, 5 en La Paz y 4 más en Los Cabos, elevando la cifra total de defunciones a 189.


Cabe mencionar que un gran porcentaje de las defunciones en la entidad por coronavirus están relacionadas con personas de la tercera edad y con problemas de sobrepeso. 


En contraste, las autoridades en salud de la entidad, también confirmaron que afortunadamente hubo 161 pacientes que lograron recuperar la salud y ahora se encuentran en la etapa de cuidados por posibles secuelas, pues ya fueron dados de alta, aumentando la cifra del total de recuperados a 1,823.


Importante mencionar que el Comité Estatal de Seguridad Sanitaria que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, ha mantenido a la entidad en fase 5 crítica, aludiendo que la entidad tiene la capacidad para atender a los pacientes que se han presentado y que el porcentaje de defunciones es bajo, además de indicar que deben también cuidar la economía del estado, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en BCS, Victor George Flores, a pregunta expresa de Diario El Independiente.