Noticias de BCS, México y el mundo.

Nuevo Libramiento de 2,000 MDP “coincide” con megaproyecto “Punta Norte”

jueves 09 julio 2020 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Nuevo Libramiento de 2,000 MDP “coincide” con megaproyecto “Punta Norte”

Presentado por Grupo Firme y Grupo SiNow (Century21), quiere vender 4 mil 675 lotes residenciales en el kilómetro 21, a 5 kilómetros de la nueva obra

La Paz, Baja California Sur.- El nuevo Libramiento “Sur-Poniente”, que conectará las entradas sur y norte de La Paz, Baja California Sur (BCS), estará a 5 kilómetros del megaproyecto inmobiliario “Misión Punta Norte”.


Presentado por Grupo Firme y Grupo SiNow (Century21), buscan vender 4 mil 675 lotes residenciales en el kilómetro 21 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.


Mientras que la obra de 2 mil millones de pesos, gestionada por la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) iniciará desde el kilómetro 26.


Fue una petición directa del Gobierno de BCS al de México, reconoció Genaro Ruíz Hernández, para Diario El Independiente haber iniciado trámites en noviembre de 2019.


El titular de la dependencia informó haber gestionado los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que entonces exigía un estudio de “origen-destino” para determinar la necesidad de la obra.


“Estaría uniéndose salida al norte con la salida al sur, sin pasar por la ciudad. Estaríamos uniéndolo desde el acceso de la carretera, hacia el aeropuerto, hasta donde está el retén de la Policía Estatal en la colonia Calafia”, informó Genaro Ruíz.


“Vamos por buen rumbo, trabajando en los estudios de origen destino, ya pasando eso estará registrado ante la SHCP”, señaló.


Dijo en aquel entonces, previo a la pandemia del COVID-19 que dichas obras podrían iniciar en el último trimestre del 2020; durante 18 meses sería su construcción total.


Esto beneficiará a reducir la saturación y los “cuellos de botella” en las entradas, afirmó Ruíz Hernández, que reciben un flujo de hasta “34 mil vehículos diariamente”.


“Esperamos que esta obra nos permita desahogar nuestras arterias principales en La Paz”, finalizó.


A pesar de no tener aprobados permisos de cambio de uso de suelo conforme al Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PDUCP), “Misión Punta Norte” ya oferta su catálogo en línea para alguno de sus futuros 4 mil 675 lotes residenciales.


Ubicado en el kilómetro 21 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, justo después de la bifurcación de la carretera a San Juan de la Costa, en la delegación Centenario, se confirmó, inició su trámite para cambio de uso de suelo apenas el pasado jueves 2 de julio.


El complejo pertenece a los grupos Firme y SiNow (Century 21), cuyos directores Carlos Ramos Murillo y Juan Carlos González Ochoa; la primera fue ganadora y constructora de la remodelación del Malecón de La Paz, del tramo de 5 de Mayo a la calle Salvatierra.


Nuevo Libramiento de 2,000 MDP “coincide” con megaproyecto “Punta Norte”


En marzo de 2020, ambos corporativos anunciaron junto al gobernador, Carlos Mendoza Davis, una inversión de 800 millones de pesos, a un par de días de iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia por el COVID-19.


Mendoza agradeció la “confianza” de Grupo Firme y de Grupo Sinow por invertir en el estado, debido a que ello ofrece certeza al “mercado extranjero” en cuanto a la estabilidad financiera, a pesar de la crisis derivada por la pandemia.


Todo en medio de una crisis de agua potable reconocida por el propio Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), por la llegada del verano y el uso de agua para prevenir el COVID-19.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estimaciones por especialistas, los acuíferos de La Paz tienen un déficit anual de acuíferos superior a -15.8 millones de metros cúbicos (cada uno son mil litros).


Este número, de acuerdo a Alejandra Campos, de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, representa únicamente el agua que sacamos sin dejar que se recargue de manera natural.


De secarse los acuíferos, hay  riesgo de intursión salina, lo que de acuerdo a los especialistas, sería el adiós al agua potable y La Paz podría ser de las primeras ciudades de Latinoamérica en llegar al día 0 por la sobreexplotación de sus mantos.


Se trata de un desarrollo residencial de 200 hectáreas y 4 mil 675 lotes, Grupo Sinow anunció con un boletín la introducción de “un nuevo concepto de vivienda” a través de un diseño urbano “innovador”.

“Se privilegia la convivencia, tranquilidad y seguridad de las familias. Contará con parques, plazas comerciales y cívicas, además de escuelas e iglesias, entre otros espacios de convivencia familiar”, dicen los inversionistas.


Desde “el año pasado” se acercaron los inversionistas, señaló Ricardo Pergué Rosales, director de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz, quien dijo, se les dio toda la información sobre los permisos que requerían para iniciar.


“Para que ellos pudieran iniciar a solicitar su uso de suelo. Se les otorgó uso de suelo aproximadamente del 50% del predio y del otro 50% necesiten hacer una solicitud de cambio de uso de suelo”, expuso el director conforme al proyecto para este matutino.

Nuevo Libramiento de 2,000 MDP “coincide” con megaproyecto “Punta Norte”


Confirmó que la empresa no había entonces presentado permisos estatales ni federales, para iniciar los permisos de “lotificación”; sin embargo ellos argumentaron que no van a “construir" las casas habitación.


Estos permisos incluyen una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que a nivel local dirige la encargada del despacho, Daniela Quinto Padilla.