Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Nueva normalidad” prevenir contagio en casillas electorales costaría más de 3mdp

Es importante garantizar la salud de los ciudadanos durante comicios que serán históricos, dijo la presidenta del IEE

“Nueva normalidad” prevenir contagio en casillas electorales costaría más de 3mdp

La Paz, Baja California Sur.- Debido a que para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos “lo que no puede suceder es que se extiendan los procesos”, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral IEEBCS, Rebeca Barrera Amador, informó que el anteproyecto de presupuesto para organizar las elecciones del 2021 contempla mecanismos para garantizar la salud de los sudcalifornianos durante el proceso democrático. 


En entrevista para Diario El Independiente, Barrera Amador indicó que el presupuesto que se hizo llegar a la Secretaría de Finanzas del Estado recientemente contempla un gasto especial en distintos insumos necesarios para realizar las actividades relativas a la preparación, celebración y certificación de la elección donde los sudcalifornianos renovarán los cargos de gobernador, las 5 alcaldías y 21 diputaciones del estado. 


A poco menos de 11 meses hacia la celebración de los comicios del 6 de junio del 2021, la consejera presidenta detalló que a la misión del IEEBCS de garantizar la democracia en el 2021 se suma la necesidad garantizar la salud del personal que habrá de participar en los procesos que permiten que la elección se celebre con apertura y certeza para todos los sudcalifornianos. 


En ese sentido, indicó que el anteproyecto que estará siendo evaluado por el tesorero estatal para su futura aprobación por el poder legislativo local contempla la adecuación especial para que la elección se celebre aplicando las medidas para garantizar al máximo la salud de los participantes. 


“Queremos que los sudcalifornianos vayan a votar en condiciones que garanticen su salud” expresó a este matutino, por lo que ese contempla que en las casillas y los consejos tanto distritales como municipales se cuente con material de protección personal, insumos para la higiene y espacio para el distanciamiento social suficiente como para permitir al máximo la celebración de elecciones sin riesgos de contagio. 


La funcionaria estatal estimó que solo para cumplir con estas medidas en las más de 1,056 casillas electorales que se habrán de instalar se requieren 3 millones de pesos del presupuesto que el instituto estima será otorgado al instituto próximamente. 


“Esto solo para las casillas, por ejemplo, para los órganos distritales y municipales habíamos estimado que los inmuebles que serán arrendados se requerían 120 metros cuadrados para realizar las funciones de los consejos locales, pero tenemos que aumentar a 150 metros cuadrados de capacidad para lograr sana distancia”. 


Se trata de 26 edificios, que de acuerdo con la propia funcionaria electoral varían mucho en su cotización sobre todo los inmuebles que serán arrendados en el municipio de Los Cabos y Loreto que suelen ser los que representan más gasto. 


La presidenta del consejo estimó que, mientras no se cuente con claridad en la forma en que se conducirán los procesos electorales el año entrante, el instituto debe garantizar “que no haya contagios masivos entre las personas que estemos participando en el proceso electoral”. 


Para garantizar el acceso debemos ofrecer cubrebocas, gel antibacterial, desinfectar oficinas, “esto se convierte en un gran reto” finalizó.