Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Nueva normalidad costó hasta 100 mil pesos a cada hotel de La Paz

Regresar al semáforo en rojo sería letal para el giro hotelero

Nueva normalidad costó hasta 100 mil pesos a cada hotel de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Con la pérdida de miles de empleos y meses cerrados por la emergencia sanitaria, la industria hotelera y del hospedaje en La Paz vive momentos delicados. Mientras la reapertura representa una inversión agregada a los costos de recuperación la llegada de visitantes al puerto de ilusión no va a ser ni por asomo similar a la del año pasado, haciendo cada vez más difícil sostener una empresa de este tipo. 


Lo anterior fue planteado por Agustín Olachea Noguera, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Hoteleras y turísticas (Emprhotur) de La Paz, quien expuso que, la posibilidad de cerrar de nuevo toda actividad esencial sería catastrófica para un sector tan importante en la economía sudcaliforniana. 


El representante de los hoteleros de La Paz dijo que en el sector “estamos listos estamos preparados con todos los protocolos de buenas prácticas, de somatización en los hoteles en los restaurantes, prestadores de servicios turísticos de pesca deportiva” 


“En 3 meses, empresarios turísticos hicimos un gran esfuerzo tratando de proteger a la planta laboral, sin tener ingresos, de los ahorros se pagó a los trabajadores, la mayoría de los empresarios de esta ciudad así lo hicieron”, aseguró a Diario El Independiente. 


“Pero no van a soportar, teniendo sus economía muy menguadas volver otra vez a una situación como la que tuvimos a principios de abril”. 


A esto se suma el costo de la nueva normalidad que de entrada representa una inversión mensual para poder mantener los protocolos, que incluyen jornadas continuas de sanitización, insumos de protección personal para el personal para los trabajadores entre otros. 


Nueva normalidad costó hasta 100 mil pesos a cada hotel de La Paz


Olachea Noguera dijo que la inversión del sector va del rango de los 50mil hasta los 100mil pesos extras para adecuar los servicios turísticos y de hospedaje a la nueva normalidad. 


Además, está el tema de que la ocupación está muy lejana de alcanzar los niveles y la derrama acostumbrada. 


Mientras dijo que “Hoy hay hoteles abiertos que abrimos al 30 por ciento de la capacidad” dejó saber que, “no tenemos los volúmenes de ocupación que quisiéramos tener”. 


El líder empresarial dijo que, por ejemplo, en julio, que es uno de los meses con mejores niveles de ocupación hotelera cada año este año la ocupación aproximada, a partir de la reserva: “estamos esperando que la ocupación sea entre el 18 y el 20 por ciento, el año pasado estuvimos en ese mismo periodo con ocupación de 72%” comparó. 


Estas condiciones, harían sumamente difícil que un ramo comercial como el turístico, que dinamiza buena parte de la economía paceña “pueda sostenerse ante un cierre de actividades como el que tuvimos en abril”. 


Por ello dijo que desde Emprohtur se hace un enfático llamado a la ciudadanía a respetar las medidas y evitar que el surja un rebrote de casos, algo que “sería catastrófico”, advirtió.