Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“No voy a inscribirlos en la escuela”; padres de familia ven difícil el regreso a clases

Asociación de padres reconoce que el regreso a clases no es una prioridad de las familias

“No voy a inscribirlos en la escuela”; padres de familia ven difícil el regreso a clases


La Paz, Baja California Sur.- “No lo voy a inscribirlos este ciclo” confesó la madre de dos alumnos sudcaliforniano del sistema público de educación. Mientras revisan las familias revisan las opciones que tienen a la mano, la Asociación de Padres de Familia en el Estado confirmó que este tipo de decisiones se toman ante la falta de claridad en la política educativa ante la pandemia en México. 


Una madre de familia que pidió no revelar su nombre, confesó a nuestro diario que ya revisan opciones de la educación en casa porque simplemente no van a inscribir a sus dos hijos a la escuela el siguiente año escolar. 


Tiene un niño de 7 que pasaría a tercero y un jovencito en secundaria, y ninguno de los dos van a ir a clases en el ciclo 2020-2021, nuestra madre de familia trabaja en una lavandería y su esposo es repartidor de una compañía refresquera, los cuatro, viven con su abuelita. 


“Y es que los míos son tremendos —dijo apuntando al más pequeño— si las maestras no pueden hacer que el plebe se ponga el suéter en invierno, tú crees que va a lograr que se ponga el cubrebocas?” preguntó, incrédula, al confirmar que en la familia ya se tomó la decisión: los niños, o perderán el ciclo o encontrarán la manera de validar sus estudios desde casa. 


De acuerdo con la autoridad federal, las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 se normalmente se llevarían a cabo los últimos días de julio o los primeros días de agosto. 


Pero el Gobernador del Estado, el 11 de julio dijo que el regreso a clases depende “de los cuidados que tome la población para bajar el número de contagios”. 


Sin embargo, los procesos de inscripción y reinscripción parecen aún suspendidos mientras la página oficial de la Secretaría de Educación Pública aún no ha puesto de manera abierta el calendario del ciclo 2020-2021. 


El presidente de la sociedad de padres de familia en Baja California Sur, Oscar Montaño, que la situación es compleja y representa un gran reto para la autoridad. 


“Son muchos los padres de familia que me han comentado que no les gustaría mandar a sus hijos a la escuela, y peor ahorita que día son cada vez más los casos y no miramos para cuándo el semáforo verde”  dijo a este matutino. 


“En lo personal no estamos de acuerdo con el regreso a clases”. 


Dijo calificó que para los padres y madres de los alumnos del sistema educativo estatal es “angustiante, que los niños se vayan a enfermera, o surja algún brote”. 


El líder de la asociación de padres de familia en las escuelas de educación inicial, preescolar, básica y secundaria de la entidad dijo que igualmente, la educación a distancia es un tema de la misma complejidad para las familias sudcalifornianas. 


“Hay papás que no cuentan con lo que se necesita para llevarla a cabo, con la tecnología, si tienen apenas para comer” contrapuso. 


Respecto a un plan para el regreso a clases, Oscar Montaño dijo que, desde el inicio de la pandemia la asociación que representa no ha sido convocada a una reunión donde se discuta algún plan o protocolo de trabajo hacia lo que sería la escuela pública en la nueva normalidad. 


Mientras los casos ya sobrepasan los 2mil en Baja California Sur, y más de 105 personas han familias han perdido a un ser querido, el regreso a clases parece en el segundo plano de las prioridades de las familias sudcalifornianas.