Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No todo está perdido, estos son los proyectos que CFE no ha cancelado en BCS

Cancelación genera oportunidad hacia otros esquemas de sostenibilidad energética, afirma el Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental

No todo está perdido, estos son los proyectos que CFE no ha cancelado en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la cancelación de un proyecto en la planta de energía “Baja California Sur IV” en apego a la política federal de no endeudamiento público, pero ese no es el único proyecto de generación de energía en la entidad. 


El proyecto de licitación “replanteado” por la CFE consistía en una la construcción de una chimenea en la central de combustión interna “Baja California Sur IV” ubicada en el libramiento norte de la capital del estado que representaría una producción de 42 Mega Watts (MW) y que estaría terminada, según las proyecciones en 2023. 


Pero aún siguen en pie licitaciones como la compra e instalación de 4 unidades aeroderivadas de alta eficiencia que permitirían generar 128 MW que se espera, sea efectiva en 2020. 


Igualmente, ya se trabaja en la instalación de las dos unidades de generación de 32 MW y 43MW respectivamente que se encontraban originalmente en estación de combustión interna de Lechería, en el Estado de México y vienen a sumar 54 MW al sistema local. De acuerdo con las autoridades con la paraestatal esta acción podría completarse antes de que termine el verano. 


Para 2021 se plantea la consolidación de la construcción de lo que será la “fase I” de la central de ciclo combinado en Punta Prieta que sustituiría a los motores obsoletos de Baja California Sur con tecnología de gas natural y una producción de 170 MW. 


Además, se plantea la construcción de una “fase II” que sumaría otros 80 MW en 2022. 


Para Jaqueline Valenzuela Meza, directora de operaciones del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental la noticia de la cancelación del proyecto “Baja California Sur IV” es una muestra de que “Los planes de CFE empiezan a cambiar de acuerdo a la situación actual. BCS”. 


No todo está perdido, estos son los proyectos que CFE no ha cancelado en BCS


Desde su punto de vista “es una oportunidad para probar tecnologías eficientes con esquemas de participación innovadora” hacia la transición energética del estado. 


Además de los proyectos de la paraestatal, también se pone en marcha el primer parque eólico del estado, que podría generar hasta 50MW y cuyos componentes principales fueron desembarcados en Pichilingue en fecha reciente. 


Valenzuela Meza dijo que, de acuerdo con las autoridades en materia energética, quienes estuvieron presentes en Baja California Sur en fecha reciente para una sesión del Consejo Estatal de Energía, la posibilidad de apagones generalizados en verano es un escenario alejado de la realidad actual; ello, debido no tanto a la capacidad instalada de la CFE, como a la baja demanda de energía que se presenta en la entidad debido a una depresión en la presencia de población flotante en el polo turístico del estado. 


“La demanda en la zona La Paz y Comondú ya se recuperó, está en su comportamiento similar al año pasado, pero en Los Cabos no se ha recuperado todavía, esto significa que tenemos capacidad sobrada para este verano, junto con los nuevos proyectos que sí se están implementado” informó. 

Sin embargo, expresó que las autoridades informaron que “si la demanda fuera igual que el año pasado ya tendríamos apagones, el resumen de esa reunión es que nuestro colchón para no tener apagones es que la demanda no se ha recuperado”. 


Valenzuela Meza dijo que existe tecnología de generación cuya vida media ya expiró, por ejemplo, las unidades en Punta Prieta que fueron instaladas en los años 70. 


Expresó que, de acuerdo a la información que la propia CFE comunicó, 182 MW producidos en el estado dependen de tecnología obsoleta, que requiere sustitución inmediata “Por esto es que la actualización de tecnología para generar energía en el estado es la conversación que nos interesa”, advirtió.