Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No me voy a quedar viendo como en BCS la energía es cara y sucia: Saldaña Cisneros

Recortes evidencian desinterés del Gobierno en la agenda ambiental, dijo la Senadora en evento con ambientalistas

No me voy a quedar viendo como en BCS la energía es cara y sucia: Saldaña Cisneros

La Paz, Baja California Sur .- Al participar en el foro “Fridays for future” organizado por activistas ambientales locales, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros dijo que es necesario cambiar la ruta que sigue la política energética mexicana para que a Baja California Sur (BCS) le toque energía más limpia y menos cara como la que actualmente consumen sus habitantes. 


La Senadora participó en el conversatorio “Liderazgo de las Mujeres para Impulsar la Energía Limpia en México y sus Retos BCS”, donde presentó su contribución en el Senado como mujer preocupada por el ambiente. 


“Hay que levantar la voz, no hay que darnos por vencidos y luchar por las cosas en las que creemos no solo por ideología” agregó. 


En el foro, donde se habló sobre la acción colectiva hacia la posibilidad de acciones contra el cambio climático, la Senadora advirtió que la política energética del gobierno actual no plantea cumplir acuerdos internacionales que plantean metas específicas para disminuir la contribución del país al cambio climático global. 


Durante el foro público transmitido en plataformas digitales, Saldaña Cisneros, recordó que hay indicarles de calidad ambiental y producción de energía que son compromisos nacionales adquiridos en los tratados internacionales y el acuerdo de libre comercio con América del Norte donde “México tiene un reto ahí, porque tiene que cumplirlos o será señalado”. 


“Se supone que hay un compromiso para el 2024 para tener el 35 por ciento de energías limpias, pero como vamos, jamás los vamos a lograr”, consideró al contestar preguntas de la audiencia durante el evento que cuestionaban su participación en la agenda ambiental del país. 


“Según la política pública que lleva el gobierno actual jamás vamos a llegar a ese porcentaje si no ayudamos todas y todos” indicó. 


Mientras dijo que veía que “no todos los aspectos de la reforma energética eran negativos, como la apertura que da a la producción de energía renovable” recordó que, recientemente un decreto de la Secretaría de la Energía intentaba frenar las energías limpias. 


La Senadora recordó que, como secretaría de la comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta, presentó un exhorto sobre este tema que impedía a las empresas de energías renovables vender su producción a la red estatal de distribución, y recordó que luego de que dichas empresas se ampararon “se cayó este decreto”. 


“Ocupamos inversión en Baja California Sur para lograr energía más limpia” y recordó reveses como “el Cable subacuático, que estaba aprobado” pero fue rechazado, lo que deja a Baja California Sur “en una isla energética”. 


Consideró que el gobierno “ha cometido errores en el recorte a dependencias que promueven a nuestros ecosistemas” algo que hizo extensivo a la política energética nacional concentra en la construcción de una refinería en Tabasco. 


“Lo que estamos viendo con la construcción de una refinería más, una refinería que va a producir combustóleo, es que va a generar el combustible para las plantas con las que generamos la energía en Baja California Sur” algo que consideró “indicadores que dicen que no vamos a migrar a la combinación de energías limpias y fósiles”. 


Dijo que su plataforma de legislativa de trabajo en materia energética ha pugnado en tres ámbitos: “energía no contaminante, reclasificación de tarifas, y proyectos que permitan cubrir el déficit energético de Baja California Sur”.