Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No es momento de hacer campaña, atiendan la pandemia: Coparmex

El líder de la confederación patronal en el estado llamó a los políticos a hacerse caso a sí mismos

No es momento de hacer campaña, atiendan la pandemia: Coparmex

La Paz, Baja California Sur.- El líder de la delegación de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Baja California Sur hizo un llamado a la responsabilidad política. Aseguró que hay miles de empresas en el estado que se entregan de lleno en un esfuerzo extraordinario por aplanar la curva de contagios de COVID-19; Por ello, pidió reciprocidad a las figuras políticas locales que realizan mítines y adelantan actos de organización política en los momentos en que, se sabe, los contagios son más intensos en la entidad. 


“Creemos que no son tiempos de proselitismo, vamos a cambiar las formas de trabajar y hacer política en este país” expresó Gustavo Díaz Tronco, presidente de Coparmex-BCS quien dijo ver que hay funcionarios que buscan seguidores en actos públicos, “no son los tiempos”, insistió. 


El líder empresarial contrastó esa anticipación con la lenta recuperación económica que vive el estado. Desde que se instaló el semáforo de riesgos sanitarios solo se han recuperado 3mil empleos de los más de 20mil puestos de trabajo que fueron suspendidos debido a la contingencia económica que ha disparado la emergencia sanitaria en Baja California Sur. 


Como parte de los trabajos de la confederación, Díaz Tronco dijo haber realizado visitas a empresas sudcalifornianas afiliadas. Lo anterior, aseguró, le permite contar con experiencia como para decir que los empresarios sí buscan cumplir —a veces más que al pie de la letra— con todos los protocolos que proponen las autoridades para mantener al mínimo los riesgos de transmisión del coronavirus que provoca COVID-19. 


“Eso pedimos también en todos los recintos de gobierno, tanto federales, como estatales, como municipales”, expresó para lamentar que fuera de conocimiento público un brote en un área del gobierno municipal en la capital del estado. 


Por ello, desde su posición local en la confederación patronal, hizo un exhorto ciudadano a la reciprocidad de las figuras políticas con el esfuerzo que todos los sudcalifornianos llevan a cabo día con día. 


“Invitamos a que todos los actores de la sociedad, ciudadanos, organizaciones, nosotros como el sector empresarial, y gobierno —dijo haciendo énfasis especial en su entonación— también cumplan con todas las medidas que se están pidiendo”, llamó. 


“Si bien falta como un año, vemos como muchos funcionarios o personas de gobierno que parece que están intentando crear estructuras de seguidores, y ya en reuniones que posiblemente son más para sumar y creemos que no son tiempos”, apuntó. 


“En Coparmex creemos que son tiempos para que cumplan con las funciones para las que han sido elegidos, para las que han sido asignados, creemos que no son tiempos de estar en proselitismos y no son correctos por la contingencia”. 


“Van a cambiar las formas de trabajar y la nueva normalidad”, consideró al hacer extensivo este cambio al quehacer político: 


“Las elecciones deberán llevar un control y se cumplan lineamientos, esto podría afectar a la población y ojalá esto no sea tengamos participación”. 


Coparmex, que ha sido activa en la promoción del voto en todo el país, no ha dejado de hacer este tipo de acciones en Baja California Sur. 


La confederación, ha promovido foros para el debate de propuestas políticas en procesos electorales locales anteriores; y Gustavo Díaz consideró que, en su momento, la sociedad tendrá memoria del tipo de acciones que respondan por los candidatos en su manejo de la emergencia que ocupa a todos los mexicanos en estos momentos.