Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“No damos entrevistas” dice PROFEPA a 5 asuntos importantes por aclarar

Autoridades federales responsables de la protección ambiental en el estado “no dan entrevistas”… ¿Qué esconden?...

“No damos entrevistas” dice PROFEPA a 5 asuntos importantes por aclarar

La Paz, Baja California Sur.- Con importantes asuntos en su despacho, la delegación en Baja California Sur (BCS) de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) simplemente responde a nuestras solicitudes de contacto: “no damos entrevistas”. 


En seguimiento a diversos asuntos que interesan a los lectores de Diario El Independiente, este reportero acudió a las oficinas de la PROFEPA, para buscar el contacto institucional con la fuente y contar con la versión oficial de diversos asuntos que competen a la dependencia federal. 


Luego de una espera habitual, debido a que esta como todas las oficinas oficiales se encuentra con limitaciones de personal debido a la contingencia ambiental, una persona que no se identificó nos indicó que Jorge Elías Angulo, quien es encargado de despacho de la delegación de PROFEPA en Baja California Sur “no daba entrevistas a los medios de comunicación”. 


Esta no es la primera vez que buscamos el contacto del encargado de despacho de la procuraduría ambiental, y el ingeniero Jorge Elías Ángulo lo sabe. En fecha pasada, y siguiendo los protocolos de sana distancia adoptados por el periódico y las dependencias buscamos con las autoridades una entrevista telefónica sin contar con una respuesta por parte de la autoridad. 


Por medio de fuentes confiables conseguimos el teléfono de atención del encargado de despacho y solicitamos se manera directa su atención respecto a nuestro interés por contar con la información que por obligación debe emitir a la sociedad respecto a sus acciones en la entidad, las cuales deben ser amplias y competen todas al interés de los sudcalifornianos. 


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Por lo que acudimos a las oficinas de la secretaría en la entidad donde fuimos recibidos por un empleado de una empresa privada de seguridad que impidió el paso a este reportero de Diario El Independiente a las oficinas de la secretaría. 


De igual manera esto fue sucedió solo cuando no hubo éxito a nuestros intentos de contactar a la dependencia a través de su enlace de comunicación. 


Compañeros de la fuente periodística local han confirmado que la PROFEPA, es hermética en cuanto a la solicitud de su opinión o para informar sobre los trabajos que realiza para vigilar el cumplimiento de la Ley General de Protección al Medio Ambiente, que es uno de los instrumentos normativos que cuya aplicación debe vigilar la dependencia federal. 


A continuación, enumeramos algunos de los asuntos que la PROFEPA ha evadido responder a los sudcalifornianos solo en este año: 


Un hotel destruyendo las costas de Baja California Sur: De acuerdo con asociaciones civiles y hoteleros vecinos, el complejo turístico Waldorf-Astoria se encuentra construyendo un peine en las costas del Océano Pacífico que, desacuerdo con algunos denunciantes tendría un impacto dañino en las playas que colindan con el emblemático arco de Los Cabos. La PROFEPA ni siguiera ha emitido un comunicado indicando que esté iniciando una investigación al respecto. 


Rescataron un cachorro de lobo marino, pero la PROFEPA lo desapareció: Luego de que ciudadanos y activistas lograron mantener con vida a un cachorro de lobo marino en las playas de Cabo San Lucas, los agentes de PROFEPA, contrariaron a los expertos del comité ciudadano instalado por la propia autoridad ambiental y lo retiraron del lugar para llevarlo a recibir atención veterinaria. Sin embargo, ni el veterinario designado por Profepa, ni los activistas involucrados volvieron a saber del paradero del lobito marino. 


Regidora de Comondú se exhibe consumiendo caguama del carapacho y no le pasa nada: Luego de que la Regidora de Comondú fue tendencia nacional cuando compartió imágenes de lo que parecía una preparación de caguama cocida en su propia concha, la PROFEPA no ha emitido ni una posición oficial respecto este asunto ni sobre cualquier acción en la entidad vinculada al combate del consumo de los quelonios protegidos por las leyes mexicanas en Baja California Sur. 


Ambientalistas acusan a pescadores de pesca ilegal en el Golfo de Ulloa: Grupos de ambientalistas han mostrado documentos donde la PROFEPA ha detectado que la pesca incidental de caguamas juveniles en las inmediaciones del Golfo de Ulloa continúa. Esto sin importar un decreto de protección pesquera. Mientras los ambientalistas consideran que estas acciones son debido a la pesca intensiva en la zona, los pescadores en la zona aseguran que no se trata más que de un malentendido y desean conocer la posición de las autoridades al respecto. 


Y la lista sigue: la SCT dinamitando las inmediaciones del área protegida de Balandra, la deforestación de la Sierra de la Laguna, remoción de la capa vegetal en Chametla, afectación de los sitios Ramsar por bañistas que buscan escapar de la prohibición de uso de los balnearios habituales, efectos del recorte presupuestal… ¿A quién defiende la PROFEPA en BCS?